Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

UNA ENFERMA GENETICA CRÓNICA

Trasladaron al hospital de Embarcación a Zaira una wichí de 12 años

Estaba internada en el Materno Infantil y tiene una enfermedad genética neurodegenerativa. Por pedido de la familia fue derivada a Embarcación, donde permanecerá internada, recibiendo los tratamientos médicos y nutricionales pertinentes. Estaba en recuperación desde el 26 de mayo en esta capital.

Zaira fue trasladada en helicóptero al hospital San Roque de Embarcación para seguir internada y cerca de sus familiares.
Zaira fue trasladada en helicóptero al hospital San Roque de Embarcación para seguir internada y cerca de sus familiares.

A las 8.48 de la mañana, despegó, desde el helipuerto del hospital Materno Infantil, el helicóptero sanitario de la provincia, trasladando a una adolescente wichí de 12 años, que tiene una enfermedad genética neurodegenerativa, a Embarcación.

“Estamos muy contentos porque la recibimos con 17 kilos y hoy se va con 24. Estos dos meses han sido de un arduo trabajo con un excelente equipo multidisciplinario, conformado por nutricionistas, médicos, enfermeros, psicólogos y fisioterapeutas”, dijo el gerente general de la institución, Federico Mangione.

Agregó que “no se le dio el alta, sino que por pedido de la familia es derivada al hospital San Roque, de Embarcación, donde recibirá la misma calidad de atención y trato que en el Materno Infantil. Vamos a trabajar de forma simultánea, estaremos comunicados de manera diaria a través de telemedicina, para mantener su evolución y ver cómo avanza”.

La adolescente quedará internada en el sistema de salud de su ciudad, en una habitación preparada exclusivamente para ella. Entre los tratamientos que recibirá se encuentra la oxigenoterapia, alimentación nasogástrica, kinesioterapia, fisioterapia, entre otros.

Mangione explicó que, al tratarse de una enfermedad evolutiva, "tiene un desenlace. Lo que hacemos es garantizarle una muy buena calidad de vida”.

El profesional destacó que el Gobierno de la Provincia se ocupó desde un primer momento de atender a la situación. “Sáenz me llamó y me pidió que nos ocupemos de inmediato”.

Aurelio, el abuelo de la adolescente, expresó que “estamos muy agradecidos con el gobernador Gustavo Sáenz por atender nuestra solicitud y poner todos los medios a disposición”.

También, recalcó su agradecimiento a todo el recurso humano del Hospital Público Materno Infantil porque “nos atendieron y trataron muy bien, nos hicieron sentir como en casa. He pedido el traslado para estar más cerca de mi familia, para que me puedan ayudar a acompañarla a mi nieta. Ella seguirá recibiendo la misma atención”.

El helicóptero aterrizó en la cancha del club River Plate de Embarcación a las 09.43; la paciente fue trasladada en ambulancia al hospital San Roque, en el que ya se encuentra internada y recibiendo el tratamiento oportuno. 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
Sonia Magno, senadora del Departamento San Carlos.

PROYECTO CONTRA LA VIOLENCIA

Piden la creación de una Comisaria de la Mujer en el Departamento San Carlos

La senadora provincial Sonia Magno, presentó ante la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta un pedido de creación de una Comisaría de la Mujer con base en la localidad de San Carlos. Busca reforzar la asistencia que se realizan desde los 3 municipios del departamento ante los casos de denuncias de violencia de género.

El Río Pilcomayo es compartido: atraviesa Bolivia, Argentina y Paraguay.

ESPERAN RESULTADOS DE ESTUDIOS

Advierten los riesgos de contaminación del río Pilcomayo por residuos mineros

Tal como lo informara el domingo pasado Nuevo Diario, continúan adelante los estudios sobre la posible contaminación del curso de las aguas del río internacional Pilcomayo, tras el desborde semanas atrás, de un dique con residuos mineros en Potosí (Bolivia). Si bien desde la provincia se encuentran en alerta y aguardando los resultados de los análisis aguas arriba (zona de Tarija), lo que preocupa es el mediano plazo, en vistas de la llegada de la estación en donde aumentan las precipitaciones.

Misión La Loma se encuentra en Embarcación, la comunidad espera solución por un derecho humano básico como es el acceso al agua.

RECIBIÓ LA PLATA Y AUN NO SE INICIÓ

Originarios reclaman al intendente de Embarcación por un pozo de agua

Familias wichís de Misión La Loma en Embarcación manifestaron su indignación por otra promesa incumplida en relación al abastecimiento de agua. "Esperamos por más de 70 años", manifestaron y advirtieron que los fondos fueron entregados al jefe comunal del municipio, sin que hasta el momento existiera avance alguno para la construcción del pozo.


ÚLTIMAS NOTICIAS