REFERENTES GUARANÍES Y MEDICINA SOCIAL

Un encuentro busca fortalecer el vínculo entre originarios y salud pública

Se realizó el "Primer Encuentro Intercultural de Intercambio e Integración de Saberes" con referentes de la comunidad Guaraní, en Tartagal, con el acompañamiento de la Subsecretaría de Medicina Social.

La reunión fue con referentes de la comunidad Guaraní de Tartagal.
La reunión fue con referentes de la comunidad Guaraní de Tartagal.

En la ocasión, dialogaron sobre las temáticas Salud y Cultura, con el objetivo de seguir fortaleciendo la comunicación y la integración entre Salud Pública y los pueblos originarios.

Al respecto, la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, expresó que "estos encuentros son necesarios para que Salud Pública pueda brindar una respuesta adaptada a las necesidades culturales de las distintas comunidades". En este sentido, la funcionaria manifestó que, en este primer encuentro, se abordó acerca del concepto de salud, cultura y enfermedad que tenían los participantes de la comunidad Guaraní.

"Un punto interesante que surgió de los referentes fue el diálogo sobre la medicina ancestral y la medicina basada en evidencia. Es beneficioso escuchar y respetar sus opiniones debido a que se deben aunar los conocimientos para que todos podamos ser portadores de los mensajes de salud", indicó Dorigato.

Además, la funcionaria sostuvo la importancia de tener comunicación directa y en territorio con los referentes comunitarios "de esta manera, se puede realizar un diagnóstico sobre lo que precisan los pueblos originarios y desde allí, construir el concepto de Salud a través de políticas integradoras".

Fidel Feliciano Bauti, presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, comentó que "este encuentro fue muy beneficioso e histórico, debido a que nunca la comunidad Guaraní, había participado en las instancias de diálogos y de compartir experiencias con profesionales de Salud Pública".

"Claramente, este espacio fortalece la integración con mi comunidad y somos conscientes de que aunar los conocimientos sobre salud conlleva al entendimiento entre los pueblos", dijo Bauti.

Por su parte, Andrea Segundo, de Misión San Francisco, expresó que "fue un encuentro donde nos pudimos dar a conocer y hemos dialogado sobre infancia, gestación y partos".

"En particular, puede aportar todos mis conocimientos como guaraní y escuchar lo que los profesionales de la salud nos decían y recomendaban".

Eduardo Villagra, coordinador de los facilitadores bilingües del hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, sostuvo que "estas instancias, son muy solicitadas por los hermanos de las distintas comunidades.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS