Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

"LITIS CONSORCIO NECESARIO"

Una comunidad pide dirimir límites en Iruya por la vía de un amparo

Las personas físicas y jurídicas que pudieran estar comprendidas en un planteo presentado por la Comunidad Indígena Centro Comunitario Finca El Potrero de Iruya serán parte del proceso para dirimir límites.

El planteo presentado por la Comunidad Indígena Centro Comunitario Finca El Potrero de Iruya será parte del proceso para dirimir límites.
El planteo presentado por la Comunidad Indígena Centro Comunitario Finca El Potrero de Iruya será parte del proceso para dirimir límites.

Esto lo dispuso la Corte de Justicia al hacer lugar a un pedido formulado por la Provincia de Salta.

La presentación pretende asegurar sus derechos como así también los de las Comunidades Indígenas Originarias que integran el Centro Comunitario Finca el Potrero Iruya en cuanto poseedores ancestrales y titulares registrales de su territorio comunitario, conforme a los límites que marca la escritura 626 del año 1996 y, además, que se establezcan definitivamente los límites internos de la Comunidad y el pueblo de Iruya del Centro Comunitario.

En la causa, la provincia de Salta había solicitado la integración del litigio con aquellos que tuvieran un derecho de propiedad sobre los límites que pretende la demanda y que pudieran encontrar afectado su derecho de propiedad por los límites pretendidos en la presentación. Ello con la finalidad de que puedan ejercer oportunamente su derecho de defensa, como así también respecto a los beneficiarios de las casas construidas por el Instituto Provincial de la Vivienda en el marco del Plan Mi Casa.

En ese sentido, el Alto Tribunal dijo que “en el litis consorcio necesario la relación es única y vincula a todos los intervinientes en forma indivisible (son los casos clásicos de simulación, división de condominio, escrituración, demanda contra la herencia, obligaciones indivisibles). La legitimación de todos los intervinientes aparece por los efectos inevitables de la sentencia sobre todos ellos y por su necesaria participación en el proceso. Lo contrario llevaría a una sentencia inútil o de ejecución imposible”.

De este modo, agregaron los jueces que “ante un litis consorcio necesario no es posible omitir el llamamiento a todos los sujetos que lo conforman, pues el conflicto no puede ser válidamente decidido sin integrar el contradictorio en debida forma”.

De esta forma podrán ser parte del proceso las personas físicas y jurídicas de una nómina elaborada por la Dirección General de Inmuebles de la Provincia

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
Sonia Magno, senadora del Departamento San Carlos.

PROYECTO CONTRA LA VIOLENCIA

Piden la creación de una Comisaria de la Mujer en el Departamento San Carlos

La senadora provincial Sonia Magno, presentó ante la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta un pedido de creación de una Comisaría de la Mujer con base en la localidad de San Carlos. Busca reforzar la asistencia que se realizan desde los 3 municipios del departamento ante los casos de denuncias de violencia de género.

El Río Pilcomayo es compartido: atraviesa Bolivia, Argentina y Paraguay.

ESPERAN RESULTADOS DE ESTUDIOS

Advierten los riesgos de contaminación del río Pilcomayo por residuos mineros

Tal como lo informara el domingo pasado Nuevo Diario, continúan adelante los estudios sobre la posible contaminación del curso de las aguas del río internacional Pilcomayo, tras el desborde semanas atrás, de un dique con residuos mineros en Potosí (Bolivia). Si bien desde la provincia se encuentran en alerta y aguardando los resultados de los análisis aguas arriba (zona de Tarija), lo que preocupa es el mediano plazo, en vistas de la llegada de la estación en donde aumentan las precipitaciones.

Misión La Loma se encuentra en Embarcación, la comunidad espera solución por un derecho humano básico como es el acceso al agua.

RECIBIÓ LA PLATA Y AUN NO SE INICIÓ

Originarios reclaman al intendente de Embarcación por un pozo de agua

Familias wichís de Misión La Loma en Embarcación manifestaron su indignación por otra promesa incumplida en relación al abastecimiento de agua. "Esperamos por más de 70 años", manifestaron y advirtieron que los fondos fueron entregados al jefe comunal del municipio, sin que hasta el momento existiera avance alguno para la construcción del pozo.


ÚLTIMAS NOTICIAS