Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

"LITIS CONSORCIO NECESARIO"

Una comunidad pide dirimir límites en Iruya por la vía de un amparo

Las personas físicas y jurídicas que pudieran estar comprendidas en un planteo presentado por la Comunidad Indígena Centro Comunitario Finca El Potrero de Iruya serán parte del proceso para dirimir límites.

El planteo presentado por la Comunidad Indígena Centro Comunitario Finca El Potrero de Iruya será parte del proceso para dirimir límites.
El planteo presentado por la Comunidad Indígena Centro Comunitario Finca El Potrero de Iruya será parte del proceso para dirimir límites.

Esto lo dispuso la Corte de Justicia al hacer lugar a un pedido formulado por la Provincia de Salta.

La presentación pretende asegurar sus derechos como así también los de las Comunidades Indígenas Originarias que integran el Centro Comunitario Finca el Potrero Iruya en cuanto poseedores ancestrales y titulares registrales de su territorio comunitario, conforme a los límites que marca la escritura 626 del año 1996 y, además, que se establezcan definitivamente los límites internos de la Comunidad y el pueblo de Iruya del Centro Comunitario.

En la causa, la provincia de Salta había solicitado la integración del litigio con aquellos que tuvieran un derecho de propiedad sobre los límites que pretende la demanda y que pudieran encontrar afectado su derecho de propiedad por los límites pretendidos en la presentación. Ello con la finalidad de que puedan ejercer oportunamente su derecho de defensa, como así también respecto a los beneficiarios de las casas construidas por el Instituto Provincial de la Vivienda en el marco del Plan Mi Casa.

En ese sentido, el Alto Tribunal dijo que “en el litis consorcio necesario la relación es única y vincula a todos los intervinientes en forma indivisible (son los casos clásicos de simulación, división de condominio, escrituración, demanda contra la herencia, obligaciones indivisibles). La legitimación de todos los intervinientes aparece por los efectos inevitables de la sentencia sobre todos ellos y por su necesaria participación en el proceso. Lo contrario llevaría a una sentencia inútil o de ejecución imposible”.

De este modo, agregaron los jueces que “ante un litis consorcio necesario no es posible omitir el llamamiento a todos los sujetos que lo conforman, pues el conflicto no puede ser válidamente decidido sin integrar el contradictorio en debida forma”.

De esta forma podrán ser parte del proceso las personas físicas y jurídicas de una nómina elaborada por la Dirección General de Inmuebles de la Provincia

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
Intendentes del Departamento Anta y del municipio de El Galpón, junto al ministro Sergio Camacho durante el lanzamiento del consorcio.

CON REGALÍAS DE SALTA FORESTAL

El departamento de Anta tendrá su propio consorcio de pavimento

Con financiamiento provenientes de regalías de Salta Forestal, para la compra de maquinaria, se creó el consorcio de pavimento del departamento que abastecerá a los municipios de la zona. Prevén inicie su trabajo en mayo del 2022. Cada localidad podrá pavimentar 10 cuadras cuando le toque el uso de la maquinaria.

Varias viviendas familiares resultaron anegadas por el temporal de lluvia en La Caldera.

ACTIVAN EL PROTOCOLO DE EMERGENCIA

En La Caldera se trabaja en el despeje de accesos y asistencia a vecinos

Diversas tareas de asistencia se realizaron entre ayer y hoy activando el protocolo de emergencias establecido por el Comité de Defensa Civil municipal y el intendente Diego Sumbay. Los trabajos de relevamiento se realiza junto a las respectivas áreas de la localidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS