CRECIDA DEL PILCOMAYO

Unas cien personas fueron evacuadas en Santa Victoria Este

El anillo de contención de la comunidad Monte Carmelo cedió ayer y el agua ingresó al poblado en la madrugada, de manera que el Comité Operativo Municipal de Santa Victoria junto con Comité Permanente de Emergencias, determinaron evacuar hacia el centro de desplazados y alojarlas en el Albergue Municipal.

NDS |

Por la crecida del río Pilcomayo, el agua ingresó al paraje Montecarmelo por lo que se decidió la evacuación. (Foto: FM Alba).
Por la crecida del río Pilcomayo, el agua ingresó al paraje Montecarmelo por lo que se decidió la evacuación. (Foto: FM Alba).

Desde el Comité Operativo Municipal de Santa Victoria junto con Comité Permanente de Emergencias, cordinado por la ministra Edith Cruz; de Asuntos Indígenas; se informó que hasta ayer se registraban 93 personas evacuadas en la comunidad de Monte Carmelo, pero el número podía seguir creciendo.  

Según indicó el portal Fm Alba, “las familias fueron sacadas en una chalana y un unimog provistos por Bomberos de Orán; recurso que sin embargo no era suficiente ante la urgencia y varios iniciaron la salida por sí solos”.

“En Hito 1 se contaban 12 familias y se esperaba que los números incrementen al correr del día.

Los puntos de filtración en Monte Carmelo; uno detrás de la Escuela y el segundo y más crítico, en posterior al Centro de Salud”; informó Fernando Soria, residente de Santa Victoria Este. Se espera una nueva crecida para las próximas horas, cuando llegue el caudal de agua de los pasados 9 metros que registró Villa Montes. 

Si bien en Santa Victoria Este no hay alarma por ahora, que al igual que Santa María tiene maquinaria trabajando para mantener firme el anillado.

“Donde sí puede haber filtraciones es para camino El Tigre y Misión San Anselmo; comunidades que se ubican en el camino a Misión La Paz”, agregó Soria y se teme que en la madrugada llegue el desborde, y a pesar del panorama, los pobladores trabajan con carretillas y palas para contener el avance del río.

Según indica el medio del norte provincial “los residentes, si bien no desconocen el trabajo de anillado que se llevó a cabo, consideran que es  insuficiente” dado que para ellos “sacar tierra de un lado para ponerla en otro, no es la mejor forma”, remarcaron.

Esto en referencia al paraje La Estrella y Monte Carmelo “lo que se sacó es lodo del río (…) se tendría que limpiar el lodo y sacar tierra y greda de abajo del río y compactar, pero no lo hacen”, manifestaron al mencionado medio.   
Situación en Bolivia

Ayer  desde diferentes publicaciones de medios de Bolivia, se anunció que las comunidades de D´Orbigny y Cutaiqui, ubicadas en la zona de Villa Montes del chaco tarijeño, también fueron alcanzadas por el desborde en la madrugada.

El último reporte del río por la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo registraba niveles de 7.1 a las 15.30 horas en Misión La Paz, con tendencia ascendente. Se esperan desbordes en Talula, Viña Quemada, Puente Aruma, Villamontes y poblados cercanos.

En el mismo comunicado anticipaba que la situación puede extenderse también al río Bermejo y poblados cercanos en las próximas horas. 

Asistencia en la zona de riesgo

Durante el día de ayer se realizó un operativo por aire y por agua para evacuar a las familias damnificadas por la crecida del río Pilcomayo, de la comunidad Monte Carmelo.

Se dispuso un helicóptero del Ejército Argentino y dos gomones, uno de la Policía Lacustre y el otro, de los Bomberos Voluntarios. Los evacuados son asistidos en el albergue estudiantil de Santa Victoria Este.

En la reunión del Comité realizada en el departamento Rivadavia, encabezada por el gobernador Juan Manuel Urtubey, se dispuso este operativo para socorrer a las personas afectadas por el crecimiento histórico del cause del río Pilcomayo de Santa Victoria Este.

El operativo está coordinado por Protección Civil con la participación de Emergencia Social, Bomberos Voluntarios, Ejército Argentino, Policía de Salta, Gendarmería Nacional y miembros del comité local de Victoria. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS