COMUNIDADES CHOROTE Y WICHÍ

Urtubey negó la posibilidad de una intervención al IPPIS

El gobernador Juan Manuel Urtubey negó ayer la posibilidad de intervenir el Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), ante las denuncias que pesan en contra de quienes fueron parte de la Comisión Directiva anterior y actual (muchos de ellos, renovando sus mandatos).

Sandra Pisco sigue internada por presentar golpes en todo el cuerpo.

Las denuncias por la falta de construcción de viviendas generó un corte de ruta que tuvo lugar el miércoles y jueves sobre la ruta Nº 34 a la altura de Cuña Muerta, en Tartagal, acciones que a su vez, fueron acompañadas por el "despeje" que realizó la Policía. 

Ayer se pudo saber que Sandra Pisco, la única traductora oficial bilingüe que actúa como tal en los juicios que involucran a miembros de las comunidades Chorote y Wichí, seguía internada en una Clínica a causa de los golpes recibidos en la cabeza y todo el cuerpo.

Según comentó la mujer, a quien se la observa muy débil por los acontecimientos, en una entrevista que se le hizo tras salir la noche del jueves de la Comisaría de Tartagal, indicó que se le habían realizado "las revisaciones así nomás ", y agregó que le habían pegado en el móvil mientras los trasladaban. "Nos decían 'porque ustedes votan a Urtubey, para que ustedes vean'. Me pegaron muchísimo", agregó. 

Aseguró que también recibió amenazas a fin de no radicar la denuncia "Tengo muchos golpes en la cabeza, me patearon mucho. Esto es una vergüenza voy a seguir luchando hasta que estos corruptos estén en la cárcel. Ellos robaron mucha plata", acusó respecto a las autoridades del IPPIS.

Más de Provinciales
Juan Manuel Urtubey tuvo a su cargo la inauguración del servicio que optimiza la seguridad en el municipio con la centralización de las operaciones po

EN CAFAYATE

Quinto centro operativo de seguridad en Salta

En la ciudad de  Cafayate fue habilitado el Centro de Coordinación Operativa que garantiza la optimización del servicio de seguridad en la zona. Es el quinto que funciona en la Provincia, además de Salta, Orán, Tartagal y Rosario de la Frontera.

En el Vaticano se realiza el cónclave mundial de la Iglesia Católica referido a casos de pedofilia en la Iglesia Católica.

EL ENCUENTRO VISTO DESDE SALTA

Víctimas de abuso descreen de soluciones en la cumbre eclesial

Con la asistencia de representantes de la iglesia Católica de todos los continentes se inició ayer en el Vaticano la Cumbre antiabusos, bajo la mirada incrédula de miles de víctimas que a través de las redes sociales o en medios de comunicación van haciendo escuchar su voz.

Los docentes protestaban al costado de la ruta en Cafayate y la policía les dijo que estaba prohibido mostrar carteles de protesta.

DESALOJO POLICIAL E INCIDENTES

Una protesta docente en Cafayate terminó con tres detenidos

Ante la llegada del gobernador Juan Manuel Urtubey docentes autoconvocados de Cafayate se movilizaron ayer para visibilizar su rechazo a la oferta de un incremento del 23 por ciento de manera escalonada hasta diciembre.