POR RIESGO DE INUNDACIÓN

Vecinos de Cafayate reclaman por la ubicación de una nueva planta depuradora

En Cafayate se llevan a cabo una serie de audiencias públicas convocadas por el Ministerio de Infraestructura y Aguas del Norte para la construcción de una nueva planta depuradora de líquidos cloacales. Vecinos se presentaron para reclamar que la nueva ubicación tiene riesgo de inundación, que se beneficiaría a un privado y que el cambio afectaría a un sector de la población.

NDS |

Imagen de la primera audiencia pública que tuvo lugar el jueves en el SUM de la Plaza Michel Torino (Cafayate).
Imagen de la primera audiencia pública que tuvo lugar el jueves en el SUM de la Plaza Michel Torino (Cafayate).

La ubicación para la obra está planeada para 5 hectáreas ubicadas en el sur de Cafayate, al margen del Río Chuscha, y en la confluencia del mismo con el Río Santa María. Se confirmó además que se tiene previsto un financiamiento de $750 millones, provistos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La nueva planta depuradora de líquidos cloacales fue anunciada para licitar en 2017 por el ministro Carlos Parodi, pero fue hasta este año en que la empresa Aguas del Norte avanzó en los pasos administrativos para la construcción.

Las audiencias son convocadas por el secretario de Obras Públicas, Hugo de la Fuente, y presididas por Antonela Pereyra, jefa del Programas de Audiencias Públicas. Vecinos de la localidad se presentaron para reclamar que la ubicación del emplazamiento tiene riesgo de inundación, lo que afectaría severamente al pueblo.

La concejal Raquel Humano explicó a Nuevo Diario, que el lugar donde se planea ubicar la obra es propensa a inundarse, dado que se encuentra en una pendiente, y ya habido casos en que el cauce de agua se desbordó afectando a los barrios y fincas aledañas.

“En temporadas de lluvias crece bastante y siempre cuando crece, cada cuatro años se lleva todo por delante”, asevero la edil. Además, cercano al terreno se encuentran los conocidos médanos, por lo que la presencia de arena presenta el riesgo de que el lodo afecte a la estructura.

Para evitar riesgos, se deberá invertir en construir defensas que encaucen el curso del río. Sin embargo, en las audiencias vecinos reclamaron que hace varios años exigen que les construyan gaviones de contención a lo largo del pueblo para evitar desbordes e inundaciones.

Según dijeron los manifestantes a este medio, la ubicación de la nueva planta es intencional para construir defensas y proteger las fincas de un privado del lugar, lo que conlleva a su beneficio, mientras se continúa exigiendo el encauzamiento en otros sectores de la localidad.

Humano por su parte, consideró valido la queja de los vecinos y sostuvo que es una necesidad levantar defensas a lo largo del paso del Río Chuscha por Cafayate.

El reclamo de pequeños productores

Por otro lado, un sector de pequeños productores se presentó en las audiencias argumentando que el cambio de ubicación de la planta depuradora los afectaría severamente.

La actual planta se encuentra al este de la localidad, ya en los márgenes de la localidad. El dueño de las tierras arrendó a sus obreros parte de las mismas, y estos pequeños productores utilizan el agua potabilizada que produce la planta para el riego y para la crianza de ganado y animales.

Si la planta se muda, los productores manifestaron que no tendrán la posibilidad de acceder a agua, lo que afectará su producción.

La concejal Humano por su parte manifestó que es “una necesidad” que se emplace una nueva planta depuradora con mayor capacidad, ya que la existente tiene más de 20 años de antigüedad, y el municipio presentó un crecimiento demográfico considerable desde entonces.

Las audiencias continuarán durante esta semana, donde los expositores vecinales tratarán de forzar un cambio de ubicación para la construcción de la nueva planta.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS