PETROLEO Y LITIO

Visita de funcionarios de EE.UU. interesados en hidrocarburos

Representantes del gobierno de Estados Unidos se mostraron interesados en invertir en las áreas de petróleo de Salta, informó el gobierno de la provincia.

La ministra Bibini en la reunión con empresarios estadounidenses.
La ministra Bibini en la reunión con empresarios estadounidenses.

La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, se reunió ayer con representantes del Departamento de Energía y de la Embajada de Estados Unidos para evaluar el potencial de las áreas que en el futuro espera licitar la provincia.

De la reunión participaron también otros funcionarios provinciales, entre ellos el secretario de Energía, Marcelo Juri
El Gobierno indicó que el Departamento de Energía de Estados Unidos “manifestó interés en áreas petroleras y de explotación de litio en Salta”.

Entre los visitantes se encontraba el director de la Oficina de Programas de Energía de los Estados Unidos, Paul Hueper. El enviado americano manifestó el interés del gobierno de su país por las áreas de exploración y explotación que la provincia abriría a licitación y especificó que en su país ponen especial atención en el petróleo convencional, no convencional y en el litio. 

En tanto que la ministra salteña “se mostró interesada en la experiencia que tiene Estados Unidos en ese sector”.
De la reunión también participaron el geólogo de la Oficina de Programas de Energía, Mark Myers; la titular de la Sección Economía de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Kathleen Mc Donald, y el director general de Hidrocarburos de la provincia, Pablo Guantay.

Se informó que los funcionarios convinieron en seguir trabajando conjuntamente para analizar el potencial de las áreas disponibles en Salta, en el marco de la decisión del gobierno provincial tomada en noviembre del año pasado, de redeterminar y relocalizar 15 nuevas áreas libres para la exploración de hidrocarburos.

El secretario de Energía, Marcelo Juri, indicó a Nuevo Diario que la visita de los funcionarios estadounidenses fue un resultado de gestiones que realizó el gobierno salteño. “Accedieron a venir a la provincia interesados por el tema hidrocarburos; también minería, lítio, pero están más interesados en los hidrocarburos por el tipo de actividad que ellos desarrollan y en la que tienen vasta experiencia”. 

Juri precisó que hoy habrá una nueva reunión, “ya para hablar de cuestiones más técnicas” y que en ese marco la provincia informará a los visitantes sobre el ordenamiento de información hidrocarburiferas, un sistema que va a estar operativo a partir de marzo” y la idea es usar ese sistema para “salir a promocionar y abrir una ronda de licitación de las áreas libres de la provincia”.

Ahora hay 12 áreas declaradas libres por Energía pero Juri dijo que esperan que en el transcurso del año se llegue a 15 o 16 áreas libres. Y esperar también “utilizar este contacto con el país del norte y ver si se puede ubicar algunas de estas áreas en manos de alguna empresa improtante y que esté con interés de invertir en la provincia y de buscar hidrocarburos que es lo que nos interesa encontrar”, sostuvo. 

Convenio de investigación

El secretario de Energía, Marcelo Juri, adelantó que en la reunión de hoy también se va a proponer la posibilidad de firmar un convenio para que universidades de Estados Unidos puedan hacer “un estudio más profundo de la cuenca en cuanto a recurso no convencional que sabemos que existe pero no sabemos con detalle y con estudios más profundos cuál realmente es el potencial que tiene Salta”. 

Juri consideró que esta “es una buena ventana que se está abriendo”, aunque explicó que “es un trabajo que recién empieza”. 

“La cuenca Noroeste no está muerta, hay posibilidades de seguir reactivándola, hay que hacer un trabajo no a corto plazo sino a mediano y largo plazo para ver hasta dónde podemos llegar”. 
Juri deseó que este primer contacto sirva para seguir trabajando y “sacar provecho del conocimiento” que tienen de la explotación hidrocarburífera. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS