Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

FUNDACIÓN AUREA

Vuelven consultas para operaciones de reconstrucción de labio leporino a niños

A través del trabajo de un equipo de profesionales de la Fundación Aurea de Salta este fin de semana se retomaron las consultas en el norte provincial para la realización de operaciones de reconstrucción de labio leporino.

Las operaciones son totalmente gratis.
Las operaciones son totalmente gratis.

Devolver sonrisas nuevas a los niños y otro futuro para ellos, resulta mucho más que gratificante en el marco de este tipo de malformaciones que resulta una de las más frecuentes.

Así lo indicó a Nuevo Diario el médico Gabriel Chagra Dib de la mencionada fundación, que además detalló el trabajo de este grupo de profesionales desde el año 1994, con campañas permanentes de tratamiento fisuras palatinas, en el norte provincial, en particular en Orán. Así recordó operativos que alcanzaron a más de 500 pacientes que pudieron acceder a este tipo de cirugías totalmente gratuitas y con un seguimiento en los tratamientos

Chagra Dib señaló que la zona elegida para esta intervención no resulta azarosa, atento a que "el labio leporino es una fisura labial, una  mal formación congénita que responde a múltiples factores además del hereditario, y en donde están latentes condiciones de desnutrición o mal nutrición, el uso de insecticidas o plaguicidas que toman contacto con el agua y con alimentos, alcoholismo, entre otros". "Se trata de una herencia periférica, y que al no existir migración, el gen se va potenciando", sostuvo y aclaró: "la buena noticia es que hoy pueden ser tratados en tiempo y forma con un equipo multidisciplinario".

En cuanto a las recomendaciones para este tipo de reconstrucciones, el médico indicó que tratándose de una fisura  completa, la edad recomendada es  a los 3 meses con un peso de 5 kilos, o bien antes de los 3 años tratándose de paladar duro: "realizamos en los últimos años más de 70 cirugías en la zona, es una forma de devolver a la comunidad lo que nos da y sobre todo en el lugar en donde viven para evitar el peregrinar de estas familias hacia la Capital".

"Nos emociona ver cómo esos chicos cambian hasta la mirada", describió el titular de la Fundación Áurea que además advirtió que durante el año pasado y a causa de la pandemia por COVID-19 no realizaron este tipo de operaciones, pero que en esta oportunidad viajaron a la ciudad norteña para evaluar a cada uno de los pacientes: "las cirugías  son totalmente gratuitas, esto nos lo permite en el Sanatorio Güemes de Orán que pone todo, mientras nosotros ponemos el equipo quirúrgico y hoy cumpliendo con todos los protocolos que nos exigen las circunstancias", concluyó.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
El titular de la cartera sanitaria dio detalles de la situación de los hospitales.

INGRESARON DOS MIL TRABAJADORES A SALUD PÚBLICA

Salud afirmó que dan respuestas a los hospitales del interior ante la pandemia

El ministro de Salud; José Esteban, en una reunión virtual dio detalles a los senadores sobre la situación epidemiológica en el interior de la provincia. Aclaró que se dan respuestas a los pedidos de derivación de pacientes desde el interior y este fin de semana se habilitan 24 camas UTI en el Hospital Materno Infantil.

El Cristo fue intervenido para participar del concurso, se otorgará premios de 120 y 60 mil pesos a los municipios ganadores.

HACE 50 AÑOS SIN MANTENIMIENTOS

El municipio de La Caldera busca que se ponga en valor al Cristo Redentor

A través de la participación en el concurso provincial "Abrazados por el Poncho" que lanzó la Secretaría de Cultura de la provincia, La Caldera busca poner en la agenda pública la necesidad de restaurar y mantener el acceso y acondicionamiento continuo de las inmediaciones que tiene el Cristo Penitente. 


ÚLTIMAS NOTICIAS