CIEN FAMILIAS CON ENERGÍA DOMICILIARIA

Wichis de Las Vertientes descubren cómo es vivir con luz

La comunidad wichi de Las Vertientes Vieja a 50 km de Santa Victoria Este, que nunca tuvo energía eléctrica, este 2019 hizo realidad su sueño de vivir con luz en sus casas, luego de varios años de lucha y gestiones ante organismos y funcionarios del gobierno.

NDS |

Edith Cruz, visitó a la comunidad wichi de Las Vertientes, para entregar chapara para iglesia y que ya cuenta con luz domiciliaria.
Edith Cruz, visitó a la comunidad wichi de Las Vertientes, para entregar chapara para iglesia y que ya cuenta con luz domiciliaria.

Hoy 100 familias del paraje costero al río Pilcomayo cuentan por primera vez desde enero de este año, con alumbrado público en el paraje y electricidad domiciliaria, obra con la que recibieron el año nuevo y que supone de también de aqui en adelante, una nueva vida para ellos.

Dirigentes de la comunidad indígena de SVE encabezada por el cacique Timoteo Ñato, aprovecharon la llegada de este jueves 10 de enero a ese paraje de la Ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario Edith Cruz para agradecer la gestión ante EDESA de la conexión y la compra de los materiales por valor de $180.000, finales para la instalación realizada con fondos de los programas especiales.

La funcionaria visitó Las Vertientes para entregar chapas nuevas para la Inglesia que ya cuenta con luz, y a la vez verificó el funcionamiento de la obra de electrificación de las casas, que se completó a fines del diciembre de 2018, a través del Plan Hábitat para el municipio Santa Victoria Este con una inversión realizada superior a los $12.4 millones.

En ese lugar resta la conclución prevista con fondos del Plan Belgrano de $18 millones, de una escuela, un playón deportivo y un puesto sanitario. Por estos días los trabajos tienen diferentes grados de avance.

El nuevo edificio escolar de 1.166 m2, contará con cuatro aulas, SUM y vivienda para docente; un playón deportivo; y un puesto sanitario de 60 m2 con sala de espera y enfermería.

La reciente obra de electrificación necesitó la instalación de 20 kilómetros de red de media tensión, dos subestaciones transformadoras, red de baja tensión, 100 pilares de acometidas de luz y red de alumbrado público.

Este proyecto de electrificación concluido tuvo la intervinieron los ministros de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia, y de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, la secretaria nacional de Infraestructura Urbana, Marina Klemensiewicz, y el intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS