CONDENA AMBIENTAL A JOSE KARLEN

Wichis no saben su parte en la resolución por desmontes ilegales

La comunidad wichi no sabe cual será su participación en el acuerdo homologado en la Justicia por el desmonte ilegal que afectó a familias de la zona, que el empresario Juan José Karlen realizó entre 2012 y 2013 en una finca de su propiedad.

NDS |

Referentes de la comunidades wichis esperan que los convoquen a audiencias por el acuerdo homologado con la Justicia por demontes ilegales.

NOTA RELACIONADA: Forzado a reforestar 30 años un bosque desmontado ilegalmente

El empresario José Karlen, que había desmontado ilegalmente unas 11 mil hectáreas de un bosque nativo del departamento San Martín, homologó con la Justicia un acuerdo por el cual se deberá reforestar por 30 años, más de 16 mil hectáreas de la finca a su nombre.

El referente de la comunidad wichí de la zona de Ballivián, Jonathan Díaz, confirmó ayer que hasta este momento no tienen ningún aviso sobre cuales serán sus beneficios. "Esperemos que nos den participación y que nos avisen con tiempo, y no que vengan un día y hagan la audiencia", dijo el referente indígena.

Indicó que las empresas siempre son "duras", cuando se les pide servicios como el agua. Afirmó que la Municipalidad hace gestiones pero los empresarios suelen oponerse. 

Según el acuerdo que homologó la jueza de Tartagal, Claudia Yance, se deberá dar intervención a las comunidades originarias que viven en distintos parajes que son cercanos a la zona en la recomposición del desmonte ilegal a través de una recomposición que se extenderá por 30 años. "La reforestación es necesaria", dijo Díaz.

A ello se suma la necesidad de que el empresario responda por los servicios básicos que precisan las comunidades como agua y luz, de los cuales carecen. 

Díaz aseguró que la situación de quienes viven en los parajes cercanos (como Corralito, San José, Laguna Cuchuy, Chaguaral, y Arenales, Retiro).

En el fallo, la jueza menciona, además, comunidades en la zona de Dragones: La Corzuela, La Chirola, Algarrobito, Asamblea de Dios, y Las Llanas, que hacían un uso tradicional del monte que está desmontado.

Más de Provinciales
Por las intentas lluvias de ayer se cortó el paso en algunos tramos de la ruta 9 entre Vaqueros y La Caldera.

FUERTES LLUVIAS EN LA CALDERA

Preocupación por derrumbes y bajada de agua en un loteo

Las lluvias de ayer y el corte de un sector de la ruta 9 por la bajada de un caudal de agua como río, entre las ciudades de Vaqueros y La Caldera, volvieron a generar la preocupación de los vecinos por posibles derrumbes.