CONDENA AMBIENTAL A JOSE KARLEN

Wichis no saben su parte en la resolución por desmontes ilegales

La comunidad wichi no sabe cual será su participación en el acuerdo homologado en la Justicia por el desmonte ilegal que afectó a familias de la zona, que el empresario Juan José Karlen realizó entre 2012 y 2013 en una finca de su propiedad.

NDS |

Referentes de la comunidades wichis esperan que los convoquen a audiencias por el acuerdo homologado con la Justicia por demontes ilegales.

NOTA RELACIONADA: Forzado a reforestar 30 años un bosque desmontado ilegalmente

El empresario José Karlen, que había desmontado ilegalmente unas 11 mil hectáreas de un bosque nativo del departamento San Martín, homologó con la Justicia un acuerdo por el cual se deberá reforestar por 30 años, más de 16 mil hectáreas de la finca a su nombre.

El referente de la comunidad wichí de la zona de Ballivián, Jonathan Díaz, confirmó ayer que hasta este momento no tienen ningún aviso sobre cuales serán sus beneficios. "Esperemos que nos den participación y que nos avisen con tiempo, y no que vengan un día y hagan la audiencia", dijo el referente indígena.

Indicó que las empresas siempre son "duras", cuando se les pide servicios como el agua. Afirmó que la Municipalidad hace gestiones pero los empresarios suelen oponerse. 

Según el acuerdo que homologó la jueza de Tartagal, Claudia Yance, se deberá dar intervención a las comunidades originarias que viven en distintos parajes que son cercanos a la zona en la recomposición del desmonte ilegal a través de una recomposición que se extenderá por 30 años. "La reforestación es necesaria", dijo Díaz.

A ello se suma la necesidad de que el empresario responda por los servicios básicos que precisan las comunidades como agua y luz, de los cuales carecen. 

Díaz aseguró que la situación de quienes viven en los parajes cercanos (como Corralito, San José, Laguna Cuchuy, Chaguaral, y Arenales, Retiro).

En el fallo, la jueza menciona, además, comunidades en la zona de Dragones: La Corzuela, La Chirola, Algarrobito, Asamblea de Dios, y Las Llanas, que hacían un uso tradicional del monte que está desmontado.

Más de Provinciales
Juan Manuel Urtubey tuvo a su cargo la inauguración del servicio que optimiza la seguridad en el municipio con la centralización de las operaciones po

EN CAFAYATE

Quinto centro operativo de seguridad en Salta

En la ciudad de  Cafayate fue habilitado el Centro de Coordinación Operativa que garantiza la optimización del servicio de seguridad en la zona. Es el quinto que funciona en la Provincia, además de Salta, Orán, Tartagal y Rosario de la Frontera.

En el Vaticano se realiza el cónclave mundial de la Iglesia Católica referido a casos de pedofilia en la Iglesia Católica.

EL ENCUENTRO VISTO DESDE SALTA

Víctimas de abuso descreen de soluciones en la cumbre eclesial

Con la asistencia de representantes de la iglesia Católica de todos los continentes se inició ayer en el Vaticano la Cumbre antiabusos, bajo la mirada incrédula de miles de víctimas que a través de las redes sociales o en medios de comunicación van haciendo escuchar su voz.

Los docentes protestaban al costado de la ruta en Cafayate y la policía les dijo que estaba prohibido mostrar carteles de protesta.

DESALOJO POLICIAL E INCIDENTES

Una protesta docente en Cafayate terminó con tres detenidos

Ante la llegada del gobernador Juan Manuel Urtubey docentes autoconvocados de Cafayate se movilizaron ayer para visibilizar su rechazo a la oferta de un incremento del 23 por ciento de manera escalonada hasta diciembre.