Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

POR UN ABORTO LEGAL

A las 10.30, la médica Miranda Ruíz dará hoy una conferencia tras su absolución

Luego de conocerse que la médica Miranda Ruiz fue sobreseída por la justicia de Salta, tras haber sido procesada por haber garantizado un aborto legal en la ciudad de Tartagal, la profesional de la salud dará hoy lunes a las 10.30, una conferencia de prensa a la que se podrá acceder virtualmente junto a su abogado, Oscar Guillén.

Miranda Ruiz.
Miranda Ruiz.

El juez Luciano Martini, de la Sala I del Tribunal de Impugnación, hizo lugar a un recurso de apelación y sobreseyó a Ruiz, quien, pese a haber actuado conforme la ley, estaba imputada por el delito de aborto sin consentimiento de la gestante. El juez sentenció que “debe afirmarse con grado de certeza que Miranda Ruiz actuó autorizada por la ley; por lo tanto, su actividad fue lícita”.

“En la semana previa al Día de Acción Internacional por el Aborto Legal recibimos con profundo entusiasmo esta gran noticia. Argentina ha hecho enormes esfuerzos y es un país de avanzada en legislación vinculada al aborto, sin embargo, su implementación aún presenta barreras. Miranda jamás debió ser imputada.  Su caso visibiliza el irremplazable rol de las y los profesionales de la salud en el acceso al aborto y exige que el Estado, en todos sus niveles, respalde y fomente su trabajo y proteja a quienes sean injustamente perseguidos u hostigados por garantizar derechos”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, uno de los organismos que buscaba exponer  inclusive la causa ante fueros internacionales.

Desde agosto de 2021, Miranda Ruiz enfrentaba un proceso penal por haber garantizado un aborto bajo el amparo de la ley. La práctica había sido solicitada por una persona adulta que prestó su consentimiento, y la intervención fue acompañada por un equipo interdisciplinario y avalada por la dirección del hospital. En el marco de ese proceso, fue detenida por disposición judicial mientras se encontraba trabajando en el hospital; permaneció privada de la libertad e incomunicada varias horas en un calabozo de la cárcel de mujeres. La investigación presentó irregularidades que fueron denunciadas por su defensa y organizaciones de la sociedad civil.

 

 

 

 

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
SUTOSS movilizó desde las 9.30 en Aguas del Norte.

EXIGEN REUNIÓN CON EL GOBIERNO

Sanitaristas marcharon esta mañana y analizan un paro

Los trabajadores sanitaristas nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores de Obras Sanitarias de Salta (SUTOSS) realizaron una movilización esta mañana con reclamos económicos y de condiciones laborales para brindar el servicio. Solicitan reunión con el directorio de Aguas del Norte y el gobierno. Sin respuestas, no descartan la idea de un paro por tiempo indeterminado.


ÚLTIMAS NOTICIAS