28 PACIENTES DEJARON SU DIÁLISIS

A pesar de la pandemia, se realizaron 29 trasplantes de riñones en 2020

Este tratamiento médico permitió que más del 96% de los pacientes dejaran la diálisis y el 4% restante fue de modo preventivo tras una falla renal leve. Así lo informó el Ministerio de Salud Pública, a través de un trabajo interdisciplinario.

Fueron 28 los pacientes que abandonaron la diálisis.
Fueron 28 los pacientes que abandonaron la diálisis.

De esta manera, en el hospital Arturo Oñativia se realizaron 29 trasplantes renales a lo largo del 2020, pese a las limitaciones en los servicios de salud generadas por la pandemia.

Los trasplantes renales efectuados en el nosocomio permitieron que 28 pacientes dejaran la diálisis. Solo uno fue por prevención, evitando su ingreso a este tratamiento médico.

En dos de los 29 operativos, los trasplantes fueron con donantes vivos relacionados. Además, la mayoría de los pacientes contaron con cobertura médica del programa federal Incluir Salud y del PAMI.

En el hospital Oñativia se implementó un Plan de Contingencia en el cual se dividió a la institución en dos áreas. También, se realizaron hisopados con técnica de PCR en tiempo récord para favorecer los operativos de trasplante.

La importancia del cuidado de los riñones

Según la Sociedad Argentina de Nefrología, 1 de cada 8 personas padece algún grado de enfermedad renal crónica en la Argentina. Esto equivale a más de 5 millones de argentinos. Aproximadamente, hay un 10 por ciento de la población con algún tipo de problema renal, variando mucho según la edad. A mayor edad, mayor porcentaje de enfermos renales.

Además, desde esta institución advirtieron que durante  la pandemia los pacientes y los nefrólogos y profesionales afines no pudieron optar por quedarse en casa. Los pacientes en hemodiálisis debieron seguir asistiendo al centro de diálisis, porque de ello depende su vida y todos los profesionales han estado allí para poder atenderlos. Asimismo, pacientes con COVID-19 pueden presentar insuficiencia renal aguda y requerir hemodiálisis de urgencia. “Y ahí estaremos al frente nuevamente nefrólogos y enfermeros”.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Sergio Zorpudes. Foto: Archivo NDS

“SIN PRECEDENTES”

La Municipalidad lanzó un ambicioso plan para el arreglo de calles

Desde la comuna y en diálogo con Nuevo Diario, calificaron a este plan como “sin precedentes”. Se trata de un trazado de varias etapas para el arreglo inicial (en 2024) de 1200 calles que promete cambiar radicalmente la infraestructura vial de la ciudad.


ÚLTIMAS NOTICIAS