AUDIENCIA PÚBLICA DE AGUAS DEL NORTE

A pesar del rechazo mayoritario igual habrá incremento en la tarifa del agua

Como era previsible, la mayoría de las personas, usuarios y legisladores, en la audiencia pública por la revisión tarifaria del servicio de agua y cloacas, rechazaron el aumento.

El PO reclamó que no se haya informado el porcentaje de aumento.
El PO reclamó que no se haya informado el porcentaje de aumento.

En tanto, desde el Partido Obrero, reclamaron que no se haya informado cuál es el porcentaje de aumento.

Otros oradores pidieron ser incluidos en la distribución del agua y otros mejoras en el servicio. También ser incluidos en beneficios en el pago de las facturas.

"Denunciamos que el Ente actuó en complicidad con la empresa llevando a los vecinos a participar en forma ciega, ya que la empresa no anunció previamente el porcentaje solicitado, lo que no nos permitió a los vecinos participar conociendo cómo va a impactar el aumento sobre nuestros salarios", señaló Cristina Foffani.

La dirigente del PO rechazó además la figura jurídica de Sociedad Anónima que tiene Aguas del Norte y que continúa desde el 2009. "Es caro al presupuesto público, ya que como empresa privada con mayoría estatal, paga 200 millones de pesos anuales de impuestos a las ganancias y eso lo debe pagar el pueblo, en desmedro de las inversiones en obras necesarias", sostuvo y agregó "denunciamos que mantienen esta figura jurídica porque de esa manera pueden armar un mecanismo de autofinanciamiento del sistema, sujeto a la tarifa, por lo cual el usuario costea la operación y mantenimiento del servicio, las inversiones, las variaciones de los salarios, los impuestos y tasas"

Para ella, esta figura jurídica le permitirá a Aguas del Norte la posibilidad de privatizar el servicio.

"Desde hace décadas las inversiones descansan sobre el bolsillo del usuario y como el 50% de los vecinos está por debajo de la línea de la pobreza, el sistema se viene desfinanciando porque no se puede seguir apretando el flaco bolsillo del trabajador, el agua se torna cara y muchos vecinos se endeudan, y se les reduce el servicio a niveles casi inexistente. Esta es la causa que hoy tengamos una altísima desinversión, por lo que muchos barrios de la provincia, localidades enteras como Mosconi, o las comunidades originarias de la ruta 53, en Embarcación carecen de agua y de cloacas", expresó.

A su turno, Carlos Manzur, usuario de Orán, luego de enumerar las deficiencias del servicio, señaló que: "No me importa saber quién es el que decidió no invertir, acá se robaron el Fondo de Reparación Histórica para la instalación de la planta depuradora de líquidos cloacales de Orán, Irigoyen, Pichanal y Colonia Santa Rosa.  Quiero que la empresa nos explique a los oranenses a quien le alquila el transporte (para la distribución de agua) a que empresa y cuánto paga. Y a qué empresa terceriza el bacheo, que sale tan caro en Orán".

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Todo listo para vivir la experiencia de Semana Santa.

VIVÍ SEMANA SALTA!

La provincia tiene una agenda plena de actividades para vivir la Semana Santa

Viví Semana Salta! es la idea fuerza que propone el Ministerio de Turismo y Deportes para cada una de las experiencias que se podrán vivir en la provincia este fin de semana XXL en el que llegarán visitantes de todo el país y que permitirá a los salteños disfrutar de su lugar. De este modo, los municipios recibirán a los visitantes con 320 actividades en las siete regiones turísticas y que pueden consultarse en https://www.saltacalendario.gob.ar/

Promueven la optimización de servicios en la atención de pacientes. Foto: Prensa Salud.

HASTA EL 2 DE ABRIL

Guardias de salud programadas para todo el fin de semana XXL

En virtud de los feriados próximos, que van desde hoy jueves 28 al martes 2 de abril, el Ministerio de Salud Pública ha establecido un plan de contingencia para los efectores de la Capital, a fin de asegurar la cobertura de la población en el primer nivel de atención, ante la eventual demanda por síntomas de dengue.


ÚLTIMAS NOTICIAS