DESDE EL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN

Acompañan a tabacaleros en pedido de reducir derechos de exportación

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martin de los Ríos afirmó a Nuevo Diario que acompaña el pedido de la Cámara de Tabaco de Salta ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación para reducir los derechos de exportación que tiene el tabaco de un 12%, que afectan el precio.

NDS |

El ministro Martín de los Ríos durante la apertura de sesiones ordinarias, aseguró que la provincia apoya el pedido de tabacaleros.
El ministro Martín de los Ríos durante la apertura de sesiones ordinarias, aseguró que la provincia apoya el pedido de tabacaleros.

El pedido que realizó la Cámara de Tabaco en Salta se concreta, luego de que se reuniera la mesa de precios del sector para definir el precio de la campaña en curso.

El sector tabacalero solicitó que Nación reduzca los derechos de exportación que hoy se encuentra en un 12% sobre el total de la producción.

El ministro de los Ríos sostuvo que “esta problemática ha generado una compleja discusión de cómo se mejora el precio del tabaco. Lo que estamos haciendo con la federación, con la cámara del tabaco, con todos los sectores, es trabajar con el gobierno nacional en el entendimiento de reducir los derechos de exportación en esta situación de emergencia”, afirmó el funcionario.

De los Rios explicó que “el diferencial del tipo de cambio que hoy tiene la argentina afecta principalmente a la producción que exporta en un dólar oficial pero que luego el costo de producción y de consumo es en un dólar real que implica el doble de valor”.

La reducción que plantean los productores sería por el término de un año y según comento el ministro, el gobierno nacional ha mantenido una política de reducción de derechos de exportación a las economías regionales industrializadas, por lo que aspiran a que la industria salteña del tabaco pueda entrar en esta categoría.

“El tabaco vendría a ser una excepción que deberíamos lograr que no tenga ese gravamen. Estamos trabajando en eso, por supuesto toda disminución de derecho de exportación tiene un impacto fiscal entonces el gobierno nacional tiene que hacer un análisis general”, sostuvo el ministro, y agregó que ha tenido dialogos con su par de Nación, Julián Domínguez, para avanzar en el pedido.

Asistencia a productores

Durante la época estival, distintos productores han sido afectados por desastres ambientales como la sequía de enero y que han causado pérdidas que solo las grandes empresas han logrado sobreponer.

De los Ríos sostuvo que mantienen desde la cartera ministerial un relevamiento de los daños para asistir de manera inmediata a aquellos pequeños productores afectados. Además el ministro adelanto que se encuentran trabajando en la sequía que tienen prevista para el invierno.

“Estamos trabajando permanentemente con el tema de la sequía del invierno. Todos los productores ganaderos del Chaco salteño han sido asistidos con forrajes, con soja desactivada para que puedan alimentar a la hacienda y con mejorar los madrejones de agua para que tengan agua en la temporada seca”, explicó el funcionario.

Por otro lado el funcionario comentó que productores de Guachipas registraron que mucho de su ganado fue mordido por murciélagos, lo que propicia la propagación de enfermedades, y en gran medida produce el sacrificio de los vacunos.

En esos casos, De los Ríos informó que se procede a tomar contacto con el ministerio para una asistencia rápida para aligerar las perdidas. “Inmediatamente tomamos comunicación con el SENASA, hemos asistido con vacunas, y solucionar esta problemática para que no se tenga que sacrificar esa hacienda”, dijo el funcionario.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS