MANIFESTACIÓN Y CARTA A BERRUEZO

Acusan a la docente wichí de “generar conflictos permanentes”

El acampe de integrantes originarios de Misión Chaqueña en la Plazoleta, que lleva seis días, encontró detractores dentro de la misma comunidad wichí. Se manifestaron en Embarcación y elevaron una carta al Ministerio de Educación al que Nuevo Diario pudo acceder.

Wichís contrarios a la posición de la designación de la docente wichi, se manifestaron en Embarcación.
Wichís contrarios a la posición de la designación de la docente wichi, se manifestaron en Embarcación.

La carta está dirigida a la ministra de Educación, Analía Berruezo, con fecha 2 de enero, y en el cual señalan a la docente Ana Delia Villafuerte,  como la generadora de conflictos permanentes e incluso integrar el grupo de “agitadores” que ocasionaron la toma de la escuela. 

Advirtieron que los efectos de esta protesta fue la pérdida de clases y  de la asistencia alimentaria en el comedor escolar.

“Molestamos su atención confiando plenamente en su capacidad de gestión y esperamos contar con nuestro requerimiento”, señalando que la situación reviste tintes de “abuso”, y advirtiendo además en el daño “sobre nuestros hijos” (los de los miembros de Misión Chaqueña). 

En la oportunidad, manifestaron además que la docente no reúne los requisitos necesarios para ser directora del establecimiento, acorde al requerimiento establecido en el inciso "b" del artículo 66 de la Ley 3338 al no tener cinco años continuos de antigüedad en la misma escuela. “Es necesario contar con los 8 años exigidos”, señalaron.

La  carta está firmada por Balbino Díaz, cacique de la comunidad Misión Chaqueña; Sergio Vaca, Patricia Gutiérrez y Ubaldo Vaca.

Nos ponen en contra

Preguntados por estas diferencias  entre los miembros de la comunidad wichí, oportunamente Octorina Zamora y Leonardo Pantoja, representantes de los acampantes en plazoleta IV Siglos, indicaron que “hay intereses políticos al medio”, dejando entrever que inclusive, muchos de los que rechazaron la protesta en Salta, estarían amenazados por políticos de Embarcación.

“Como siempre que hay un conflicto justo y real, siempre aparecen los boicots”, e indicó que “se aprovecharon de los hermanos que tienen vicios, los manipulan”.

Zamora agregó que quienes firmaron el documento en contra de la lucha de la comunidad fueron “presionados por gente del intendente de Embarcación, Alfredo Llaya”.

La situación continúa sin arribar a una solución, ante la negativa de los manifestantes de aceptar la coordinación pedagógica para la docente Villafuertes, y el fin del diálogo con los ministros, y la exigencia de que el gobernador Juan Manuel Urtubey, tome cartas en el asunto. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS