PREVENCIÓN CON ESI Y PROTECCIÓN

Advierten sobre el aumento de casos de sífilis y otras ETS

Mitos y desconocimientos sobre la sexualidad, y sobre enfermedades de transmisión sexual todavía rondan, pese al trabajo en educación y prevención.

NDS |

Aseguran que toda la sociedad es vulnerable a las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
Aseguran que toda la sociedad es vulnerable a las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Así lo advirtió en el diálogo con Nuevo Diario Joaquín López de la  Asociación Trébol  que en diferentes establecimientos educativos, alertando sobre el incremento de los casos de ETS, conforme cifras que se manejan sobre el 2018 desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Según las cifras, en 2018/2019 hubo 1600 nuevos casos de ETS, de los cuales el 70% comprendían personas que contrajeron sífilis. Sobre los casos de VIH, resaltó que son entre 40 y 50 los diagnósticos mensuales que se conocen en la Ciudad de Salta.

Y lo más alarmante se centra en el descenso de la edad de los pacientes: ahora se enmarcan en adolescentes de 14 años en adelante.

López advirtió sobre el poco conocimiento acerca estas infecciones, su impacto posterior en la salud y el aumento en el número de parejas y de relaciones sexuales sin protección están detrás del incremento sostenido.

“Hoy no hay grupos vulnerables sino que toda la sociedad es vulnerable, se perdió el miedo a las ETS”, agregó. Dijo que si bien los adolescentes y jóvenes tienen la información, en el momento del acto sexual se olvidan”, de ahí la importancia de insistir en el trabajo de prevención a través de la ESI, y la consulta permanente con profesionales.

La Asociación Trébol se formó en el año 2014 y se encuentran brindando capacitación en ESI en distintos establecimientos educativos de la provincia, en tanto que también se trata de la única organización  que contiene a personas con VIH . Asimismo, y conforme indicó López, existe una articulación entre esta ONG y  el Programa Provincial de vih/sida. Hepatitis y Tuberculosis.

El mismo está a cargo de la Lic. Laura Caporaletti. “Trabajamos en conjunto para prevención, ya que el programa cuenta con poco recurso humano”, recalcó. En ese mismo sentido, se pronunció el director del Hospital Señor del Milagro, José Esteban que atiende este tipo de enfermedades

. Consultado por estas cifras, además de ratificarlas, hizo hincapié en la necesidad de la educación para la prevención, además del uso de preservativos. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS