SÓLO EN ENERO DE 2021

Aguas del Norte fue notificada más de 400 veces por pozos y derrames cloacales

El Programa de Cuidado de la Vía Pública dependiente de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor lleva confeccionadas, en lo que va de enero 2021, más de 400 notificaciones contra la empresa Aguas del Norte.

Los derrames cloacales ya son parte del paisaje en la zona de Villa Mitre. Bajan como ríos por Avda. Las Américas y Artigas.
Los derrames cloacales ya son parte del paisaje en la zona de Villa Mitre. Bajan como ríos por Avda. Las Américas y Artigas.

Estas notificaciones son para que repare pozos y subsane las pérdidas de líquidos cloacales en la capital salteña.

Esta dependencia atiende a diario los reclamos de los vecinos, logrando en las últimas semanas resolver el 50% de las situaciones reportadas.

Las notificaciones se elaboran para controlar el cumplimiento de los trabajos en tiempo y forma. Son varias las arterias de la ciudad de Salta en las que la empresa Aguas del Norte procede a romper el pavimento para reparar pérdidas de aguas y de líquidos cloacales. No obstante, en varios de ellos se produce la apertura de los pozos y luego quedan por varios días sin ser nuevamente cubiertos. Debido a ello es que la Municipalidad tiene disponible un teléfono y un sitio web para recibir las denuncias del vecindario. Estas se reciben en el 44160900 interno 1097 o bien en el [email protected].

De esas más de 400 notificaciones, 90 de ellas fueron remitidas al Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP) por el Programa de Cuidado de la Vía Pública dependiente de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor al Ente Regulador.

“Por decisión política de la intendenta Bettina Romero, esta gestión acompaña los reclamos y necesidades de los vecinos para darles una pronta y urgente solución. Diariamente atendemos distintas situaciones para actuar con rapidez y resolver los problemas de la gente”, indicó la titular del área Emilia Calmejane.

El Cuerpo de Fiscalización del programa de Cuidado de la Vía Pública intimó de esta manera 420 veces a Aguas del Norte. Se controla y sanciona en los casos de incumplimientos de cierre de pozos abiertos en calles y veredas, que tal como reza la normativa vigente deben repararse en un término de 5 días, vencido el cual se procede a labrar la multa correspondiente.

Se requiere actuación del ENRESP

Acorde a la normativa vigente, las notificaciones que hizo la Municipalidad capitalina a la empresa Aguas del Norte por pozos abiertos y desbordes cloacales, se derivaron al Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP).

Desde el  ámbito comunal se espera y confía que este organismo de control, que preside Carlos Saravia, adopte las medidas correspondientes.

En su caso, las intimaciones y las multas son para que Aguas del Norte proceda en lo inmediato a subsanar estas situaciones.

Por un lado, los pozos abiertos generan riesgos para el tránsito tanto vehicular como peatonal. Mientras que los desbordes cloacales causan impacto ambiental y perjudican la vida de los vecinos que deben soportar olores nauseabundos, más en esta época de altas temperaturas.

Imagen

Multas por baldíos sin cuidados

En lo que va del año ya fueron multados 56 baldíos en mal estado en la capital salteña. 

En tanto, el año pasado y teniendo en cuenta la cuarentena por Covid-19, se lograron relevar 77 terrenos que presentaban malezas altas, microbasurales y focos infecciosos. En este sentido, la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente avanza con inspecciones, notificaciones y multas a los dueños de los baldíos privados que infringen la Ordenanza 15.719 de emergencia ambiental.

El subsecretario de Política y Control Ambiental, Cristian Gribaudo, explicó que “desde inicio de año se llevan multados 56 terrenos baldíos que presentan malezas altas, microbasurales y focos infecciosos”.

En tanto, el año pasado se relevaron 77 baldíos, de los cuales solo 10 propietarios llevaron a cabo tareas de saneamiento.

Además, las estadísticas de los trabajos realizados indican que del total de terrenos baldíos multados (42) en el año 2020, solo 16 de los mismos fueron judicializados quedando el resto (26) a la espera de la judicialización para poder limpiarlos. Las multan son de $6.864 hasta los $114.400, dependiendo la gravedad de la situación.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS