SE ENCUENTRA DESACTUALIZADA HACE 2 AÑOS

Aguas del Norte solicitó al EnReSP aumento de tarifa del servicio

El presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, indicó que hará las presentaciones pertinentes al Ente Regulador de los Servicio Públicos (EnReSP) para aumentar la tarifa del agua.

La empresa informó que tiene alrededor de 65 mil usuarios morosos.
La empresa informó que tiene alrededor de 65 mil usuarios morosos.

En declaración a FM Aries, el funcionario sostuvo que la prestataria del servicio no tiene aumento desde hace dos años. También precisó que desde 2018 a 2020, los usuarios tienen una deuda de 1.088 millones de pesos.

Los usuarios deudores rondan entre los 65 mil, de los 360 mil que tiene Aguas del Norte en la provincia. 

Detalló que el presupuesto total de la empresa es de 3.300 millones. "Tenemos un 33% de un importe de ese presupuesto que debería ingresar a las arcas de Aguas del Norte para prestar y mejorar el servicio que actualmente está prestando", sostuvo García Salado, a la vez que remarcó que a raíz de años de desinversión el servicio "deja mucho que desear" en cuanto a las redes y pérdida de agua. 

Informó que el 50% de la recaudación corresponde a usuarios residenciales, mientras que el 12% a comercios, un 8% a baldíos y un 4% a grandes clientes.

"De los 1.088 millones tenemos la posibilidad de recuperar todo ese dinero, porque el resto está comprendido por indigentes que paga la Provincia por resoluciones que emite el Ente y fiscales nacionales que es el 6%", aseguró García Salado

Aclaró que a partir de ahora, por una resolución del Ente Regulador de los Servicios Públicos, las Iglesias comenzarán a pagar por el servicio.

Explicó, en tanto, que se iniciaron intimaciones a quienes poseen deudas de hasta tres meses o por un monto base de $50.000. "También están caracterizados por zonas donde indudablemente existiría una facultad patrimonial de poder pagar y cancelar la deuda", agregó. 

Explicó que la zona 1 abarca a usuarios de zona centro e inmediaciones al Monumento Güemes, zona 2 que abarca a barrios del IPV y la 3 que se circunscribe a la periferia. "Además se analiza cuál es la posibilidad patrimonial o estado patrimonial que tienen estas personas. Tienen que pagar de acuerdo al valor del inmueble", dijo.

Remarcó que la deuda de los usuarios genera desequilibrio dentro de la empresa y desigualdad respecto al que paga por el servicio.  

García Salado adelantó que la firma que dirige solicitará al Ente un incremento en la tarifa de agua, ya que se encuentra desactualizada desde hace dos años. 

"La nueva tarifa saldrá este mes o el próximo y, claro, será aprobada por el Ente previa consulta pública", indicó el presidente de Aguas del Norte.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS