Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

IMPACTO EN LAS PYMES

Al menos 6.300 pymes se perdieron en Salta en los últimos años

Por FM Ya (91.3), Facundo Marocco, secretario en Salta de la Asociación de Empresas Nacionales, informó sobre la perdida de pequeñas empresas en Salta por la pandemia y la crisis económica. Al menos 6.300 pymes se perdieron localmente y 90.000 a nivel nacional. Presentan está tarde una herramienta que busca nuclear a todo el sector.

NDS |

La Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) reúne a dirigentes privados de todo el país.
La Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) reúne a dirigentes privados de todo el país.

Marocco sostuvo que Salta representó un un 7% de las perdidas de pequeñas y medianas empresas de las cifras a nivel nacional.

Según estimaciones del referente, el 87% del empleo registrado en el país lo realizan las pymes, y que en base a la pandemia y la crisis económica durante los últimos años se han perdido 90.000 pymes en territorio argentino.

"Recordemos que salta fue golpeada la pequeña pyme turística por la pandemia, sintió el cimbronazo de la pandemia mucho más que en otros lugares", aseveró el referente.

Las perdidas del sector a nivel nacional dan cuenta de una necesidad de una herramienta institucional que pueda desarrollar políticas públicas para el sector y desde el mismo sector.

Por ello hoy la Asociación de Empresarios Nacionales presenta a partir de las 18 en el Hotel Presidente el lanzamiento del Instituto Pyme que busca nuclear al sector dentro de una misma organización.

"Fundamentalmente la propuesta del Instituto Pyme, que sería un instituto que tendrá representación pública y privada, es dar protagonismo a la pyme en la decisión de hacía donde va en las políticas públicas", destacó Marocco en diálogo con el programa Hora de Voces.

Dentro de ese instituto se prevé que estén todas las cámaras pymes reconocidas y avaladas de Nación. Actualmente hay más de 3.000 cámaras pymes de las cuales solamente 150 tienen los papeles en regla y en orden.

"Creemos que la institucionalización de la Federacióny un instituto que las contenga es un paso importante para que puedan tener representación institucional que sea concreta y real", aseveró el empresario.

Con la creación del instituto buscarán consolidar una herramienta gremial que permita la discusión del sector con los gobiernos para determinar políticas dirigidas al sector.

Salta tiene hoy cerca de 700 pymes industriales pero la proyección en los próximos años es elevar los números con el fin de consolidar el crecimiento económico.

"Necesitamos 1000 Pymes industriales,  estamos hablando de mano de obra calificada, hablando de agregarle valor a la producción que tiene ya la provincia, por cierto, es mucha y variada y eso también genera mejores salarios", argumentó Marocco.

Marocco resaltó además que el desarrollo de las Pymes está cimentado en generar una comunidad de negocios, y no simplemente que se constituya una asociación de empresarios.

 

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
Mario Cargnello, autor del documento enviado al Concejo Deliberante.

PEDIDO AL CONCEJO DELIBERANTE

El Arzobispado exige que todas sus dependencias y la UCASAL no paguen impuestos

En exclusiva de Nuevo Diario, se conoció que el arzobispo Mario Cargnello envío en agosto del 2022 un documento al Concejo Deliberante de Salta donde exige que el cuerpo deliberativo sancione una ordenanza que exima de cualquier impuesto al Arzobispado y a sus dependencias educativas privadas incluyendo la UCASAL.

Miranda Ruiz.

POR UN ABORTO LEGAL

A las 10.30, la médica Miranda Ruíz dará hoy una conferencia tras su absolución

Luego de conocerse que la médica Miranda Ruiz fue sobreseída por la justicia de Salta, tras haber sido procesada por haber garantizado un aborto legal en la ciudad de Tartagal, la profesional de la salud dará hoy lunes a las 10.30, una conferencia de prensa a la que se podrá acceder virtualmente junto a su abogado, Oscar Guillén.


ÚLTIMAS NOTICIAS