NUEVA EVALUACIÓN SOBRE LAS CRECIDAS

Alerta en Salta por las copiosas lluvias y tormentas eléctricas

El Servicio Meteorológico Nacional anunció que durante todo el día de hoy lluvias y tormentas severas, acompañadas de abundante caída de agua en cortos periodo, con ocasional caída de granizo, intensas ráfagas e importante actividad eléctrica.

NDS |

Ruta 68, anegada en varios tramos. Las lluvias iniciaron cerca de las 6 y se espera mejoramientos recién para mañana.
Ruta 68, anegada en varios tramos. Las lluvias iniciaron cerca de las 6 y se espera mejoramientos recién para mañana.

Hasta el momento el agua caída registrada en nuestra capital es de 10,5 mm acumulados. La Municipalidad informó que los canales tuvieron buena respuesta. Piden a los vecinos evitar arrojar basura en la vía pública y en los canales.  

Estado de rutas

Desde Defensa Civil se informó que la ruta 9/34 a la altura del kilómetro 1440- 1441 sólo se  permite paso de vehículos de gran porte por gran acumulación de agua en pavimento.

  • Ruta 68 entre La Merced y El Carril, por el momento paso de vehículos de gran porte
  • Ruta 68 altura km 148 altura finca El  Algarrobal se encuentra anegada solo pueden circular vehículos de gran porte.
  • Ruta 68, kilómetro 157 altura curva de San Gerónimo anegada y transitable con mucha precacucion
  • Ruta 23 y 24 transitables con  precaución.

Nueva evaluación sobre la crecida de los ríos

El Gabinete Social de la Provincia se reunió esta mañana para analizar fundamentalmente la situación en el norte provincial ante la crecida de los ríos.

Aunque el río Pilcomayo de acuerdo a distintas mediciones que se realizaron a primera hora de la mañana de hoy registraron  bajas en los niveles de agua en el Puente Aruma y Villa Montes,  en Misión La Paz en el último dato de ayer a la noche, el nivel iba en alza.

Por este tema, el gobernador Urtubey encabezó una nueva reunión en la que se informaron las tareas de prevención que están en marcha y el alerta vigente para disponer en forma inmediata la asistencia. Se destacó que el Gobierno de la Provincia firmó recientemente un convenio con Nación para la ejecución de obras de defensas en el río Pilcomayo, por un valor de 105 millones de pesos.

Imagen integrada 1

En abril próximo se iniciará el llamado a licitación. Se construirán defensas marginales para evitar desbordes que aíslen a gran parte de esa localidad del municipio de Santa Victoria Este en Rivadavia. Se construirá un cordón de defensas que se sumará a los ya existentes, conformando así un total de 2.950 metros de defensas. 

La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social Edith Cruz detalló el trabajo que ya está realizando el Comité Permanente de Emergencia, manteniendo la alerta ante la crecida del cauce del río Pilcomayo y tomando todos los recaudos ante posibles contingencias.

Señaló que se alistaron los centros de contención y también se dispuso y organizó la asistencia con elementos de primera necesidad. También se trabaja con el gobierno de Boquerón (Paraguay), que puso a disposición una retroexcavadora anfibia, equipamiento que permitió retirar los sedimentos de los canales y ello ayudó también al escurrimiento del área.

En la reunión se afirmó que las obras desarrolladas en los últimos tres años evitó contingencias como las que ocasionaron las lluvias y crecidas de ríos, en 2007 y 2008.  En esos años para esta época los desbordes de los ríos, principalmente del Bermejo y Pilcomayo, dejaron cientos de familias aisladas, caídas de puentes, rutas anegadas y derrumbes, entre otras consecuencias.


Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS