PROYECTO DE HABILITAR ESE ESPACIO

Ambulantes fueron relegados de la reunión por el subsuelo del Mercado

Un sector de vendedores ambulantes, denunció ante Nuevo Diario que nuevamente los funcionarios municipales los discriminaron y no los convocaron a la reunión de ayer en el Mercado San Miguel por el tema de habilitar puestos fijos en el espacio del subsuelo para vender sus productos.

NDS |

Rosa Girón, vocera de un sector, se refirió a soluciones a las distintas problemáticas de la venta ambulante.
Rosa Girón, vocera de un sector, se refirió a soluciones a las distintas problemáticas de la venta ambulante.

En diálogo con Nuevo Diario, Rosa Girón referente de los vendedores ambulantes sostuvo que esto no es nuevo de parte de la Municipalidad. 

Aclaró que su sector está en la mesa de diálogo que se realiza en el CCM con las distintas autoridades municipales, pero en la reunión de ayer en el Mercado San Miguel, en la que trataron el tema sonre donde vamos a hacer puestos fueron discriminados porque no los convocaron.

"Ese es el pseudo-diálogo que habla el Gobierno Municipal, porque aquí lo que hay que hacer es abrir el dialogo hacia todos los sectores y por supuesto al sector más álgido es la venta ambulante", subrayó.

Puede ser una imagen de una persona y al aire libre

Reubicación en base a concensos

Sobre el proyecto de habilitar el subsuelo del Mercado San Miguel que sería habilitado como espacio fijo para los vendedores ambulantes, Girón dijo que "hasta ahora es una iniciativa importante, interesante".

"Hay muchos vendedores que ya están en una edad donde necesitan tener un espacio fijo entonces, por supuesto, que para ellos es muy viable toda esta situación; pero todo va a ser en base a un consenso de sus posibilidades".

"Aquí no estamos hablando sobre si la cuestión es que si van a pagar o no, la cuestión es que se va pague algo que este dentro de las posibilidades de los vendedores ambulantes que decidan participar de ese proyecto del subsuelo", indicó.

La Municipalidad puso en marcha otro censo más de vendedores ambulantes. En este punto la vocera de los ambulantes apiinó que "el primer censo que tendría que hacer en el Gobierno es el censo de la desocupación en Salta capital, de ahí se devela todo: el abandono de los colegios secundarios, después la apertura de algunos lugares como el de la Universidad; donde los jóvenes puedan participar en el deporte, las bibliotecas populares, los sectores culturales, etc".

"Creo que cuando vayan encontrando inserciones de los desocupados, los marginados, es donde irá bajando la precariedad en la que se encuentran nuestros jóvenes y niños, que hoy tienen que recurrir a la venta ambulante  para poder garantizar su pan", aseveró.

Puede ser una imagen de una persona y al aire libre

La prohibición en el casco centrico

Los ambulantes tienen constantes problemas con la Municipalidad por sus puestos en el casco centrico por las ordenanzas que prohiben la venta ambulante.

"Yo diría al respecto que hay una legalidad que lo prohíbe, pero hay una legitimidad de tener cubierto un derecho fundamental, como es el derecho a trabajar y poder alimentarnos. El derecho a poder garantizar un sustento a nuestros niños y vamos a luchar por eso".

Durante la jornada de hoy por un operativo de control desplegado los ambulantes tuvieron que esconder sus mercaderías, taparlas para evitar ser desalojados.

"Hay compañeros que me han manifestado también que en otras calles pasa lo mismo y yo solamente recurro a la Municipalidad a decirles que si está abierto el dialogo, ese diálogo abierto tiene que manifestarse también en el derecho a tener una venta mínima en el caso céntrico", insistió Girón.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS