Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

MATERNIDADES SEGURAS

Año 2020: asistieron a más de 6 mil partos en el hospital Materno Infantil

El centro obstétrico del nosocomio asistió a 6.538 partos durante el 2020, basados en el paradigma de maternidades seguras y centradas en la familia. Más del 65% de los nacimientos fueron por parto natural.

Durante 2020 nacieron 3.331 bebés de sexo masculino y 3.207 de sexo femenino.
Durante 2020 nacieron 3.331 bebés de sexo masculino y 3.207 de sexo femenino.

El Ministerio de Salud Pública informa que, en el centro obstétrico del Hospital Público Materno Infantil, se asistieron 6.538 partos a lo largo del 2020. El 65% fue por parto natural y el 35% por cesárea.

Durante 2020 nacieron 3.331 bebés de sexo masculino y 3.207 de sexo femenino. Además, más del 60% de mujeres que tuvieron sus hijos en el hospital son residentes de la ciudad de Salta. El porcentaje restante procedió de diferentes municipios del interior, por requerir una atención de mayor complejidad gineco-obstétrica.

Cada nacimiento -dependiendo de la complejidad del parto- requiere de la atención de un equipo multidisciplinario conformado por médicos tocoginecólogos; neonatólogos; licenciadas en obstetricia; enfermeras perinatales; anestesiólogos; intensivistas; clínicos; instrumentadores quirúrgicos; identificadores; técnicos; bioquímicos y personal de apoyo, entre otros. 

Los partos fueron realizados en el marco de la maternidad segura y centrada en la familia, promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo que validó la maternidad del nosocomio con la aplicación del Parto Respetado.

El Hospital Público Materno Infantil trabaja bajo las premisas del parto respetado, en la cual promueve y prioriza el contacto piel a piel mamá y bebé, la lactancia materna exclusiva, el apoyo y contención e información a la mujer y su familia.

El nosocomio tiene como política institucional que la mejor manera de nacer y de parir es el parto natural, se recurre a la cesárea sólo bajo indicación médica por requerimientos de salud de la paciente o del bebé. Además, durante el trabajo de parto -aún en pandemia y bajo cumplimiento de estrictos protocolos de bioseguridad- se permite el acceso de un acompañante por cada madre que dará a luz.    

Sobre el centro obstétrico

La institución sanitaria cuenta con 9 Unidades de Trabajo de Parto, Parto y Recuperación (UTPR) acondicionadas para que la mujer y sus acompañantes transiten el proceso de labor de parto en un ambiente cálido y seguro. Además, el centro obstétrico cuenta con dos salas de inducción para cuatros mujeres.

El sector está acondicionado con elementos para acompañar el proceso de trabajo de parto como barra de sujeción, ducha de agua tibia, pelotas de goma, sillón de parto entre otros elementos, que permiten el libre movimiento, la implementación de diferentes posturas y la relajación de la mujer.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
El COE se reunió hoy con la presencia virtual del ministro Esteban por ser un caso positivo de coronavirus.

MEDIDAS LUEGO DE LA REUNIÓN DEL COE

Vuelta a los eventos masivos para más de 1.000 personas con aforo del 70%

Tras su reunión en la casa de Gobierno, el Comité Operativo de Emergencia (COE) Salta decidió hoy volver a habilitar los eventos masivos para más de 1000 personas con un aforo del 70% y con pase sanitario. De la reunión participó vía Zoom el ministro Juan José Esteban, aislado contagio de Covid-19.

También se confirmaron 20 nuevos casos de la variante Delta de COVID-19.

SON 148 LOS PACIENTES INTERNADOS

La Provincia de Salta registra 2.175 nuevos casos positivos de Covid-19

En el reporte diario del Ministerio de Salud Pública, se detalla que 2123 casos se diagnosticaron por laboratorio y 52 por criterio epidemiológico. El departamento de Capital sigue registrando la tasa de contagios más altas en relación a otras localidades.


ÚLTIMAS NOTICIAS