EN FORMA PRESENCIAL

Aprobaron los protocolos federales para la vuelta escalonada a clases

El ministro de Educación de la provincia de Salta participó de la 97ª Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) en la que se aprobó de manera unánime el documento “Protocolo Marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria”.

El ministro de Educación Matías Cánepa.
El ministro de Educación Matías Cánepa.

Esto implicará una vuelta reducida y gradual, cumpliendo con todas las normas sanitarias y será un momento de presencialidad que permitirá mejorar el proceso de aprendizaje con el que se viene trabajando. Se priorizará los quintos años del nivel secundario y los séptimos de nivel primario. 

 

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, participó de la  97ª Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), presidida por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y de la que participaron las 24 jurisdicciones nacionales, representantes de sindicatos docentes, legisladores nacionales y asesores. Se aprobó de manera unánime el documento “Protocolo Marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria”. Esta resolución fija los lineamientos obligatorios marco y recomendaciones generales, que le permitirá a cada provincia y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, elaborar planes progresivos y acorde a sus particularidades que garanticen un retorno seguro a los establecimientos en el momento en que la situación epidemiológica lo permita.

El titular de la cartera educativa nacional, sostuvo: “Esta reunión es parte de la estrategia conjunta que venimos transitando para poder proyectar un regreso seguro a las aulas, priorizando siempre la salud de toda nuestra comunidad educativa. La realidad de la circulación del COVID-19 en el país es muy diversa, por eso sostenemos la importancia de la construcción de consensos ayudando a contener y derribar los lógicos temores que pueden tener nuestras familias, docentes y estudiantes”.  

A su vez, Trotta se refirió a los próximos pasos que se llevarán adelante:“Partimos de una base, como señala el DNU, relacionada a la situación de la circulación del virus; luego, la preparación de las escuelas, garantizar la seguridad e higiene. También, tenemos la obligación de avanzar en las instancias de formación y capacitación del personal docente y no docente de cara a la vuelta a las escuelas, al mismo tiempo que prepararemos a nuestras y nuestros estudiantes y familias para la nueva normalidad de las aulas”.

Por su parte, Cánepa aseguró: “Este protocolo regirá en toda la Nación para una vuelta escalonada de clases presenciales que será reducida pero que permitirán mejorar los procesos de aprendizajes en los que se vienen trabajando. Esto se realizara de manera gradual y siempre que lo permita la situación epidemiológica y priorizando en una primera etapa a los alumnos que se encuentran cursando el último año sea de nivel primario, secundario o terciario”.

Y aclaró: “Este es un protocolo base que adecuaremos a la realidad de la provincia, en diálogo con los sectores docentes. Estamos trabajando para que todas las escuelas puedan cumplir con estos lineamientos. En cualquier caso que eso no sea posible de garantizar, esa unidad educativa no podrá abrir sus puertas, hasta que el problema sea subsanado”.

El protocolo marco y los lineamientos federales establecen un conjunto de pautas de trabajo que promueven un ordenamiento en las actividades inherentes al retorno a las clases presenciales, basadas en criterios sanitarios y salud y seguridad en el trabajo, así como de organización escolar y pedagógica. El documento constituye un piso mínimo de requerimientos para la apertura de instituciones educativas, a partir de los cuales cada jurisdicción podrá adecuarlos a la realidad local. Estas pautas básicas para el rediseño de la dimensión física y de los flujos del movimiento dentro de la escuela se basan en el distanciamiento físico, el tiempo de exposición, la higiene personal, entre otros.

La reanudación de las clases presenciales en el país tendrá las siguientes características: se realizará a través de un escalonamiento progresivo, de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia y las características sociodemográficas, articulando tiempos de presencialidad y de no presencialidad bajo un modelo “bimodal” y en las fechas propuestas por cada jurisdicción. 

Las provincias deberán presentar un Plan Jurisdiccional de retorno ante el Ministerio de Educación de la Nación. El mismo deberá contemplar en su organización y alcances, lo establecido en el documento acordado y tener la aprobación de las máximas autoridades educativas y sanitarias de cada jurisdicción.

El protocolo

Entre los puntos más importantes que figuran en el protocolo se destaca el lavado de manos y uso de alcohol en gel o diluido al 70%. Los establecimientos contarán con insumos básicos de higiene: agua potable, jabón, alcohol en gel y cestos de basura.

Los ingresos espaciados, es decir no ingresarán todos los cursos a la misma hora, sino que habría diferentes horarios de entrada. Esto apunta a que no haya aglomeración de gente en la puerta de las escuelas sino también busca descongestionar el transporte público en las principales ciudades.

Se deberá utilizar tapabocas en todo momento, esto rige tanto para alumnos como docentes, directivos, no docentes, auxiliares y personal administrativo.

Además se deberá respetar el distanciamiento social de 2 metros en patios y lugares comunes y de 1,5 metros en las aulas. Para cumplir con esta normativa se dividirá a los cursos en dos o más grupos, no podrán asistir todo el curso-grado al mismo tiempo.

Serán replanteado los recreos y las actividades deportivas, solo podrán realizarse aquellas que no impliquen contacto físico.

Por último, hay un protocolo de acción ante un caso sospechoso y un caso confirmado. Ante un caso sospechoso se realiza el aislamiento e hisopado del alumno o docente, además de rastrear los contacto directos. Ese curso no asistirá a clases hasta confirmar o descartar el contagio. Si es positivo, el grupo-curso deberá aislarse por 14 días por considerarse contacto estrecho. De ser negativo, se restablecen las clases.

Educación y las políticas públicas

El ministro Cánepa realizó una videoconferencia con presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Peirano. Además, en Salta se conformó el Consejo Asesor de la Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología busca potenciar la capacidad científico tecnológica de la provincia, para eso se conformó el Consejo Asesor de la Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica, integrado por representantes de las dos universidades, la Católica y la Nacional, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ProSalta, la empresa tecnológica La Te Andes, CIMNE-IBER y los ministerios de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y el de Producción y Desarrollo Sustentable.

El objetivo de esta agencia es potenciar la investigación y el desarrollo científico tecnológico de Salta en consonancia con la necesidades locales, tanto sociales como del sector productivo. Se busca potenciar los talentos salteños, vincular la ciencia con la producción y ayudar a conseguir recursos para el desarrollo de proyectos científicos tecnológicos que beneficien a la provincia.

En ese marco es que se realizó una video conferencia entre el ministro Canepa y el titular de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Peirano, quien felicitó a Salta por la conformación de esta mesa de trabajo y aseguró: “Estamos muy contentos con lo que vienen haciendo en Salta. El desafío que tenemos es el de ser capaces de evaluar y seleccionar con criterios locales los proyectos a desarrollar que respondan a las necesidades de cada región”.

Por su parte, el ministro Cánepa sostuvo: “Para el gobierno es fundamental poder unir la ciencia y la tecnología al desarrollo productivo y a también a la solución de problemáticas sociales. Sabemos que en Salta tenemos muchos talentos que debemos potenciar y es en eso que vamos a trabajar. Tenemos, además, que fortalecer las áreas de investigación con las que ya contamos en Salta y que tengan una estrecha vinculación con el desarrollo socioeconómico de la provincia. Esto tiene que ser un trabajo sistemático y permanente, pensando no solo en el corto plazo sino también en el mediano y largo plazo. Es la única forma de hacer un salto cualitativo”.

Las políticas públicas en materia de Ciencia e Innovación Tecnológica en la provincia de Salta pretenden, en una primera etapa, ampliar su rango de acción con una mayor articulación con todos los actores del ecosistema de investigación, ciencia, tecnología e innovación.

Se busca con esto impactar en el desarrollo del sector productivo e industrial así como también en los principales temas sociales. Para ello, a la existente Subsecretaría de Ciencia y Tecnología que funciona en el ámbito del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se sumó la creación de una Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica.

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