Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SANCIÓN DEFINITIVA

Aprobaron modificaciones a la ley 7.238 sobre Lengua de Señas

La Cámara de Senadores  dio sanción definitiva a la Ley en revisión por la cual se modifican los artículos 1°, 2° y 3° de la Ley 7.238 referido a Lengua de Señas.

Walter Wayar, senador por Cachi (FdT).
Walter Wayar, senador por Cachi (FdT).

Entre las modificaciones se establece en el artículo 1° la creación del Servicio de Interpretación en la Lengua de Señas Argentinas para personas con discapacidad auditiva en los organismos públicos provinciales, con el objeto de satisfacer su demanda de comunicación en la realización de todo tipo de trámites oficiales de índole provincial.

La propuesta legislativa tuvo dictamen favorable de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, y fue aprobada por el cuerpo legislativo de modo unánime.

El senador Walter Wayar (Cachi-Frente de Todos) dijo que con esta ley “se  dan más derechos y  prestaciones a distintos sectores de la sociedad. Aquellas personas que tienen discapacidad auditiva están limitadas a conocer acontecimientos, tal vez un evento, una reunión etc. Y esta ley obliga al Estado a crear el sistema de lengua de señas, obliga a capacitar a su personal en el lenguaje de señas y otorgarle  puntaje. Y obliga a que en cualquier reunión relevante de los tres poderes, se transmita y comunique a las personas con discapacidad auditiva sobre sus alcances.

Cada poder en este caso deberá proveerse de un Servicio de Traducción Simultánea en la Lengua de Señas Argentinas.”

Wayar también dijo que se crea una autoridad de aplicación y de rentas generales por la cual saldrán los recursos para el cumplimiento de la ley. 

Homenaje a la Madre Tierra 

En la víspera y previo al inicio de la Sesión Ordinaria, se desarrolló en la Cámara de Senadores un homenaje a la Pachamama (Madre Tierra).

La ceremonia fue impulsada por el senador de Iruya Walter Cruz y se  realizó en el recinto al conmemorarse el 1° de Agosto el día de la Pachamama. La misma estuvo a cargo del Consejo de Ancianos del Consejo Kolla de Isla de Cañas, Festo Chauque y la presidenta de la Organización Susana Rivero. Del acto participaron los senadores y el personal de la Cámara Alta.  

La decimoctava sesión del Senado fue presidida por el Vicepresidente Primero senador Mashur Lapad, y Segundo Senador Walter Cruz y con la presencia de 21 senadores.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
Diversos líquidos cloacales son vertidos al cauce del río Arenales. “Al día de hoy un fallo sigue sin cumplirse”, criticó Arancibia.

RECLAMO DE VECINOS RIBEREÑOS

Exigen se cumpla la sentencia que obliga el saneamiento del Río Arenales

Por FM Ya (91.3 Mhz), Pedro Arancibia, abogado de vecinos del Río Arenales dijo que solicitó a la justicia haga cumplir la sentencia dictada en 2018 que obliga a Provincia y Municipio a ejecutar un plan de saneamiento, contingencia y monitoreo de la contaminación de ese cause. Nunca se ejecutaron pese al fallo.

En la Avda. Paraguay, frente al CCM los municipales quemaron gomas y quisieron poner una olla popular que fue disuadida por la policía.

TRAS CORTES EN LA AVDA. PARAGUAY

Municipales rechazan la oferta escalonada del 40% y el conflicto sigue

La Municipalidad sorprendió esta mañana con la oferta de aceptar el 40% de equiparación con la paritaria provincial, pero como la letra chica decía en 4 tramos y con el sueldo que cobraban en febrero, desde SIMUSA confirmaron a Nuevo Diario su rechazo. Requieren que sea en 2 tramos y con el básico actualizado de julio.

Desde la Cámara de Mineros reclama por el mal estado de los caminos de La Puna. Los camiones estancados es el más leve de sus problemas.

CAMARA DE PROVEEDORES MINEROS

Hay un accidente grave por día en la Puna por el mal estado de caminos

Por FM Ya (91.3), el presidente de la Cámara de Proveedores Mineros, Diego Pestaña, informó que por la falta de obras en los caminos de la Puna registran prácticamente un accidente de gravedad por día en cuanto a los vehículos que circulan por la zona.


ÚLTIMAS NOTICIAS