CAMBIOS EN EL CODIGO DE TRANSITO

Aprobaron que la multa máxima por conducir ebrio sea de más de $40 mil

Establecieron un nuevo parámetro para determinar el valor de las multas por infracción de tránsito. El valor de la UF equivaldrá al menor precio de venta de un litro de nafta súper, lo que equivale a que la multa máxima por manejar en estado de ebriedad será de casi $41 mil.

A pesar de la ley de tolerancia cero sancionada por la Legislatura en el 2014, el 80% de las multas son por conducir en estado de alcoholemia.
A pesar de la ley de tolerancia cero sancionada por la Legislatura en el 2014, el 80% de las multas son por conducir en estado de alcoholemia.

El Concejo Deliberante aprobó con modificaciones un proyecto de ordenanza presentado por Raúl Córdoba (STF) y modificó la ordenanza que regula el uso de la vía pública y aprobó aumento considerable en los montos mínimo y máximo de las multas por conducir alcoholizado.

El texto consensuado dispone que el valor de la multa se determinará en Unidades Fijas (UF), cada una de las cuales equivaldrá al menor precio de venta al público de un litro de nafta súper.

Además, en el articulado se consignan cambios vinculados al monto de las multas por conducir con más de cero miligramos de alcohol por litro de sangre o bajo los efectos de estupefacientes o medicamentos que alteren los parámetros normales para la conducción segura. Fijando un incremento en los valores actuales, llevando la multa mínima de 200 a 300 UF.

El edil Córdoba manifestó: “En la gestión anterior se impulsó la modificación del artículo 86, estableciendo que el valor de las unidades fijas (UF), tendrían un valor de $31.43 y que se actualizaría automáticamente acorde al último porcentaje inflacionario anual, conforme al informe del INDEC”. A lo que agregó: “Tomado esto actualmente la UF tiene un valor de $54,31, lo cual considero muy bajo”.

Frida Fonseca (STF) sostuvo: “Tenemos que ser rigurosos en las sanciones porque está en juego la vida de los ciudadanos salteños”. La edila propuso en la oportunidad la modificación del artículo 86, fundamentando.

“Estamos sancionando conductas que ponen en riesgo la salud de los vecinos, esto garantizaría un precio que desaliente a quienes conducen de manera irresponsable". Especificó que "el precio del litro de nafta super, que hoy cuesta 81,70 pesos, la multa más baja será de 24.510 mil pesos y la máxima estará llegando a $ 40.850 pesos, "cosa que duela en el bolsillo realmente".

Fonseca también hizo conocer que desde el Tribunal de Faltas se informó que el 80% de las multas son por conducir en estado de alcoholemia, lo que habla de falta de conciencia.

Por su parte, su compañera de bancada, Romina Arroyo, consignó:  “Estoy de acuerdo con el incremento de las multas, pero esto cae en bolsa rota si no tenemos personal y no se realizan campañas de prevención de accidentes viales”.

José Gauffín (JC), en tanto, valoró la iniciativa, sosteniendo: “Lo que se trata de corregir es una conducta”.

En tanto, Santiago Alurralde (STF) planteó la necesidad de llevar adelante campañas de concientización, argumentando que “solo las multas no son la solución”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS