INTEGRA EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

Apuntalar las economías regionales y reformas laborales y fiscales

Paula Bibini, titular de la Unión Industrial de Salta (UIS), indicó que la reforma laboral y tributaria, transporte y el desarrollo de las economías regionales deben estar en la agenda del flamante Órgano colegiado lanzado el viernes pasado.

El Consejo fue lanzado este viernes por el Gobierno nacional. Bibini es la actual presidenta de la Unión Industrial de Salta.
El Consejo fue lanzado este viernes por el Gobierno nacional. Bibini es la actual presidenta de la Unión Industrial de Salta.

El flamante órgano a que hace referencia Paula Bibini es el Consejo Económico y Social, lanzado por el presidente Alberto Fernández y estará presidido por Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos.

El Consejo Económico y Social, en una experiencia inicial de 1.000 días para la construcción colectiva de políticas de Estado, ordenará su trabajo en cinco misiones sobre temas claves: Comunidad del Cuidado y Seguridad Alimentaria, Educación y Trabajos del Futuro, Productividad con Cohesión Social, Ecología Integral y Desarrollo Sustentable y Democracia Innovadora.

Consultada por Nuevo Diario, Bibini contó que fue convocada a formar parte del Consejo por el trabajo que se hace desde la Unión  Industrial del Norte Argentino (UNINOA) que incluye a Salta, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán.

"Creo que el Gobierno está planteando una serie de temas que está poniendo a consideración de la sociedad civil, ellos han propuesto una serie de ejes que tienen que ver con la seguridad alimentaria la educación, la productividad, desarrollo sustentable y participación democrática, que los van a establecer como ejes para tratar una agenda", sostuvo Bibini, quien además fue ministra de la Producción durante la gobernación de Juan Manuel Urtubey

Para la ex funcionaria,  el Consejo debe abordar  temas que hagan al desarrollo de las economías regionales. "Vemos la falta de decisión política para resolver temas de infraestructura y transporte, temas de financiamiento al que hoy el noroeste argentino no puede acceder por la imposibilidad de tomar crédito, que muchas veces quedan en los principales centros urbanos.  Hay una política fiscal que hoy por hoy nos viene agobiando y nos impide crecer y llevar a cabo nuestros proyectos", afirmó.

Crecimiento cero

Para Bibini la industria en Salta en los últimos dos años no tuvo crecimiento, por lo que les preocupa "la falta de medidas que impulsen del desarrollo económico en la región".

Señaló como tema urgente a resolver la logística del transporte y la falta de financiamiento, ejes sobre los que “se pondrán a trabajar”.

Reformas

"Hay cuestiones de fondo que tienen que ver con una reforma impositiva y laboral. El Gobierno va a necesitar abordar esos temas y va a requerir un trabajo específico de nosotros porque somos los que más conocemos la realidad del interior y podemos darle una participación federal que antes no estaba. No teníamos la posibilidad de mostrar como trabajamos y que hacemos para sostener la actividad", analizó la ex funcionaria.

Respecto a la reforma laboral Bibini sostuvo que el Gobierno nacional por la pandemia no avanzó al respecto y que hay que trabajar para regularizar el empleo en negro o no registrado. "Salta tiene uno de los mayores índices de empleo en negro, más de un 45%, y esta situación acentúa que la gente esté fuera del sistema, sin cobertura social, ART,  ni beneficios sociales. Es un tema que el Gobierno de inmediato tiene que abordar, ya sea con una reforma laboral o alguna ley que permita registrar ese empleo que se encuentra en el mercado informal", sostuvo.

Agregó que los empresarios en lo inmediato no ven la posibilidad de que se resuelva el trabajo no registrado, por lo que "se debe trabajar en conjunto para que el Gobierno tome medidas concretas para que nosotros desde el sector privado podamos generar fuentes e insertar a la gente".  

Por último, afirmó que el Consejo está en  una etapa preliminar de la conformación del equipo de trabajo del que participan 26 miembros. “Nosotros no formamos parte del Gobierno y tenemos un criterio de representatividad y diversidad, no formamos parte de las decisiones políticas finales, vamos a trabajar sobre dictámenes no vinculantes, pero de opinión concreta de acuerdo a la especialidad que cada uno tenga. La agenda va a estar trazada por el Gobierno con participación tripartita porque participan sindicatos, empresarios, Gobierno, actores de la sociedad civil, y consultores internacionales”, aclaró.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS