RESTRICCIONES A LA VENTA

Aseguran que en 7 días se superará la falta de combustible

Ante las restricciones en la venta de combustible en la provincia que se acentúan en el norte, el gobernador Gustavo Sáenz aseguró que están por finalizar las negociaciones para resolver el desabastecimiento de combustible. En tanto el ministro Martín de los Ríos, indicó que en siete días se normalizaría la provisión.

Sáenz espera que Nación resuelva el problema de abastecimiento con YPF.
Sáenz espera que Nación resuelva el problema de abastecimiento con YPF.

Hasta el momento, en las estaciones de servicio hay cupo para el gasoil diésel, mientras que de gasoil Infinia no hay stock. La Cámara de Comercio e Industria de Orán manifestó su preocupación ante la falta del combustible, puesto que afecta al agro, comercio y la prestación de servicios. 

“No vamos a permitir que los salteños paguemos mucho más caro el precio por la especulación de algunos. Estamos esperando que Nación acompañe y resuelva este problema con YPF y a través de la Secretaría de Energía”, afirmó Sáenz. 

“A las empresas privadas les conviene venderle el gasoil a Bolivia que venderlo acá, entonces hacen su negocio.

Nosotros hablamos con YPF para tratar de resolver, en el norte tenemos que resolver con Refinor. El problema está en el Norte, en el NOA y NEA. En la próxima reunión de gobernadores vamos a volver a plantear este problema”, indicó en referencia a las declaraciones del interventor de Salvador Mazza, Adrián Zigarán, quien denunció que los camiones bolivianos cargan combustible  en Argentina para llevarlo a su país. 

Por su parte, Martín de los Rios, en una reunión que mantuvo con productores en Orán explicó que la provincia viene teniendo reuniones con Pablo González, titular de YPF, operadora mayoritaria que tiene más del 65% del mercado; también con los gerentes de Refinor que tiene 17% y con operadores privados (Axion y Shell) que tienen un 8%. 

“Me animo a soñar que en los próximos cuatro, cinco, seis o siete días tendría que estar resuelto (el abastecimiento)”, disparó de los Ríos. 

“YPF está importando más diesel para cubrir el excedente de demanda que se genera en esta época a partir de la cosecha gruesa. Federalismo mediante, le hemos pedido al secretario de Energía Darío Martínez, y a su equipo, que priorice a Salta, por ser una de las regiones más alejadas del puerto. Y ese compromiso los funcionarios nacionales lo han asumido”, explicó de los Ríos. 

“La llave de la solución no la tenemos como Provincia. Nosotros gestionamos esto ante funcionarios nacionales. La crisis energética es una problemática no sólo de Argentina, sino también de Latinoamérica y, a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania, de todo el mundo”, explicó el funcionario.

Turismo afectado

A través de un comunicado, la Asociación Salteña de Agencias de Turismo (ASAT) manifestó su preocupación por la falta de gasoil en las estaciones de servicio. 

“Es el combustible más usado para los vehículos que realizan la actividad turística en nuestra provincia. Nos vemos totalmente afectados a la hora de cumplir con nuestras obligaciones”, señala el comunicado. 

Agrega que: “instamos a los actores que tienen en sus manos solucionar este grave inconveniente, tomen la responsabilidad de dar respuestas concretas”.     

Remarca que por la pandemia por COVID 19, la actividad turística se vio afectada enormemente, por lo que “no pueden seguir haciendo frente a tanta incertidumbre”. 

Cabe recordar que la entidad tiene como socios a 84 socios, que a diario realizan viajes, muchos de ellos ya pactados con anterioridad con los clientes. 
 

Gasoil garantizado

Por otro lado, el subsecretario del Parque Automotor de la Provincia, Ricardo Velarde aseguró que está garantizado el normal abastecimiento de gasoil para  móviles de la Policía de Salta, del Ministerio de Salud y del Ministerio de Desarrollo Social, y que siguen operando sin ningún inconveniente.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS