AUDIENCIAS PÚBLICAS NO VINCULANTES

Aseguran que los aumentos de luz y agua serán compatibles a los ingresos

El titular del Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP), Carlos Saravia, en reunión con los senadores respecto al pedido de aumento en los servicios de agua y energía eléctrica adelantó que "se trabajará sobre un criterio que lleve a que los porcentajes de aumento sean compatibles con los ingresos de los consumidores". 

El titular del ENRESP en la reunión con senadores.
El titular del ENRESP en la reunión con senadores.

Aclaró que en el caso del agua el último aumento fue del orden del 30% y data de julio del 2019 durante la gestión anterior y en el caso de la energía eléctrica fue del 21,78% en enero de 2021. En respuesta a un pedido de Informe aprobado la semana anterior, Saravia, se reunió con senadores provinciales. Explicó que el procedimiento marca la realización de audiencias públicas no vinculantes, que se concretarán de modo remoto los días 12 de octubre, para el caso de la energía eléctrica y 13 de octubre, para el caso de agua potable. Agregó que para ambas ya están inscriptos casi un centenar de participantes.

En el caso del servicio eléctrico el incremento solicitado es de 35% y en lo que respecta al agua se trata de una revisión tarifaria integral que se hace cada 3 años, por lo que a priori no se maneja un porcentaje específico. Reiteró que la decisión sobre el porcentaje de incremento atenderá a tres grandes criterios, que son la capacidad económica de los usuarios, la eficiencia del servicio y el dinero que se necesita para nuevas inversiones.

Reclamo de EDESA 

Saravia dio a conocer el reclamo de $2 mil millones de EDESA como consecuencia del congelamiento tarifario, señaló que se trabaja en un acuerdo que ronde los $440 millones. 

Contra los tarifazos

A raíz que el ENRESP convocó a dos audiencias públicas para discutir los aumentos de las tarifas de agua y luz,

Es que el Partido Obrero y el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) anunció una marcha el miércoles 13 de octubre, la misma partirá desde el Campo de la Cruz a las 9 rumbo al organismo. La candidata a diputada nacional del FIT-U, Cristina Foffani, señaló  que "EDESA y Aguas del Norte prestan un pésimo servicio. En el primer caso, si se le otorga el pedido de aumento del 35%, la tarifa de luz aumentará casi un 65% en el año, ya que en enero aumentó el 22%. En el segundo,  caso van a hacer una reestructuración completa de la tarifa del agua, con lo que este tarifazo puede ser aún más brutal".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS