COMUNICADO REQUISITORIO

Asentados de Parque La Vega aguardan respuestas habitacionales para 2021

A través de un comunicado, las más de 1200 familias asentadas en la Ampliación de Parque la Vega, en zona sur de la ciudad, insistieron en una urgente respuesta por parte del Gobierno provincial.

Los asentados en Parque La Vega reclama demandas habitacionales.
Los asentados en Parque La Vega reclama demandas habitacionales.

Este reclamo se refiere a las demandas habitacionales. Además advirtieron sobre las condiciones de precariedad en las que  se encuentran desde hace meses; y los hechos de violencia y hasta discriminación de los que fueron protagonistas en numerosas oportunidades.

“Todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna, como dicen la declaración de DDHH y los pactos internacionales, sin importar dónde haya nacido. No obstante, los datos evidencian que la enorme mayoría de nosotros provenimos de la propia capital salteña, al contrario de las afirmaciones de quienes apelan a la xenofobia para desacreditarnos.

Nos vimos empujadas y empujados a venir aquí por extrema necesidad”.

Informe de la universidad

Asimismo, se conoció un informe preliminar del censo encomendado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta a la cátedra Seminario de Antropología Urbana dependiente de esa unidad académica.

Los datos recabados, luego de 3 días consecutivos de relevamiento en el predio del asentamiento, el equipo de investigadores constató la presencia en el lugar de 346 unidades domésticas (familias), que reúnen un total de 1207 personas. De éstas, 559 son mujeres (el 55%) e incluyen a 537 niños.

El grupo de académicos encontró que “el hacinamiento previo en casa de familiares, la falta de ingresos suficientes para pagar un alquiler y la violencia de género o relaciones conflictivas previas” fueron las causas que impulsaron la ocupación del predio.

El informe describe las condiciones en las que viven desde hace más de 7 meses: "En carpas precarias de polietileno o en algunos casos casillas de madera y plástico, en donde pueden encontrarse hasta  2 y 3 familias”; sin provisión de agua potable ni energía eléctrica; utilizado letrinas improvisadas, muchas de las cuales están colmatadas; bajo condiciones ambientales que "no reúnen los requisitos mínimos de un espacio saludable"; en carpas/viviendas levantadas sobre un terreno irregular de tierra y ripio; y donde el servicio público de recolección de basura se niega a retirar los desperdicios.

El documento también muestra que son trabajadores y trabajadoras que en general sólo pueden acceder a empleos eventuales y "en negro"(66% de la población adulta) o buscan trabajo sin conseguirlo (21%). A pesar de ello, la mitad de las familias apenas reúne $16.000 o menos por mes, lo que ubica por debajo de la línea de indigencia.

“Consideramos muy necesario que la población y el Estado conozcan nuestra realidad en base a un estudio hecho con seriedad y responsabilidad”, finaliza el comunicado.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Todo listo para vivir la experiencia de Semana Santa.

VIVÍ SEMANA SALTA!

La provincia tiene una agenda plena de actividades para vivir la Semana Santa

Viví Semana Salta! es la idea fuerza que propone el Ministerio de Turismo y Deportes para cada una de las experiencias que se podrán vivir en la provincia este fin de semana XXL en el que llegarán visitantes de todo el país y que permitirá a los salteños disfrutar de su lugar. De este modo, los municipios recibirán a los visitantes con 320 actividades en las siete regiones turísticas y que pueden consultarse en https://www.saltacalendario.gob.ar/

Promueven la optimización de servicios en la atención de pacientes. Foto: Prensa Salud.

HASTA EL 2 DE ABRIL

Guardias de salud programadas para todo el fin de semana XXL

En virtud de los feriados próximos, que van desde hoy jueves 28 al martes 2 de abril, el Ministerio de Salud Pública ha establecido un plan de contingencia para los efectores de la Capital, a fin de asegurar la cobertura de la población en el primer nivel de atención, ante la eventual demanda por síntomas de dengue.


ÚLTIMAS NOTICIAS