EL PLENARIO SE REALIZARÁ EL 13 A HS 16

Avanzarán con el banco genético municipal de cultivo de cannabis

En un plenario que el Concejo Deliberante realizará el próximo 13 de octubre, se abordará  el proyecto de Ordenanza que propone crear en el ámbito Municipal un Banco Genético de Cultivo de Cannabis con fines medicinales.

Concejal Fernando Ruarte (FdT), impulsor del proyecto.
Concejal Fernando Ruarte (FdT), impulsor del proyecto.

Con la premisa de ampliar el tratamiento del expediente, desde el cuerpo legislativo se dispuso invitar a participar de la actividad a funcionarios, legisladores provinciales y representantes de organismos e instituciones vinculadas a la temática.

El encuentro tendrá lugar en el Recinto Deliberativo, previendo las medidas de bioseguridad establecidas en virtud a la pandemia por COVID-19.

La actividad dará cumplimiento a lo establecido por Resolución Nº 328 y el Plenario se llevará adelante el próximo miércoles a partir de las 16. La iniciativa a abordar durante el Plenario recibió recientemente dictamen favorable de la Comisión de Salud y Niñez del CD y fue remitida a la correspondiente Legislación General para continuar siendo estudiada. 

En su redacción también se requiere la creación del Programa Municipal para el Estudio, Investigación y Tratamiento del Uso Medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados. Asimismo, en el articulado redactado por el edil Fernando Ruarte (FdT), se establece una autoridad de aplicación y las acciones que deberá desarrollar, como así también se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a celebrar convenios que posibiliten el cumplimiento de lo establecido.

Fueron convocados a participar  la subsecretaria de Salud y Ambiente Humano del DEM, Mónica Torfe; la diputada provincial Carolina Ragone y el abogado penalista Martín Galván. Como así también representantes de las ONG’s Mamá Cultiva y TGD Padres TEA-Salta, y del Centro Cultural "Pata Pila", entre otros.

El cannabidiol, o CBD, es el principal componente del cannabis. Se trata de un compuesto natural no psicoactivo o psicotrópico, con un potencial terapéutico enorme. Se usa como complemento o suplemento alimenticio, remedio tópico o tratamiento farmacológico para el alivio del dolor crónico, en enfermedades inflamatorias intestinales o cutáneas, la ansiedad, la depresión, las convulsiones en epilepsias refractarias, para tratar síntomas de enfermedades neurológicas o neuropsiquiátricas como la esclerosis múltiple, el alzheimer, el párkinson o la esquizofrenia, el cáncer, etc. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS