SE QUEDÓ SIN OXIGENO

Beba internada en el Materno luego de que EDESA le cortara la luz

Una beba de 8 meses se encontraba hasta anoche internada en el Hospital Materno Infantil a raíz del corte que EDESA decidió hacer en el domicilio de la paciente por la situación irregular en la que se recibía la electricidad.

Se encuentra estable, internada en el Materno Infantil.
Se encuentra estable, internada en el Materno Infantil.

Sucede que la nena es electrodependiente dado que precisa oxígeno en todo momento, y no se encontraba en el Registro que envía la provincia a la empresa, en tanto la familia (según se explicó ayer desde la empresa), no se encuentra registrada como tal.

Según lo manifestó el gerente del Hospital Papa Francisco, Daniel Romero, la paciente es atendida en esa institución. Ayer por la mañana, a través de un portal web se dio a conocer la situación de la familia mientras la beba estaba desconectada y, por lo tanto, corría riesgo de muerte en caso de no tener oxígeno.

Romero indicó que llamaron entonces al Centro de Salud de la zona (en Finca Independencia). "Inmediatamente se la atendió y se llamó al SAMEC para que envíen una ambulancia y llevarla al Materno Infantil porque necesita terapia si la situación es extrema", dijo el médico.

Indicó que si bien hay cuadros más severos que los de la beba, es necesario que esté conectada permanentemente.

Al ser consultado sobre si desde el Estado se verifica las condiciones en las que viven estas personas dado la imperiosa necesidad de contar con electricidad permanente, indicó que desde los Centros de Salud se identifica a los pacientes para en caso de urgencias, atenderlos.

El responsable de prensa del Materno Infantil, Luis Ángel, informó anoche que la nena que fue ingresada en horas del mediodía se encuentra estable. "Es una bebe que nació prematura, estuvo bastante tiempo internada en el Hospital y se fue de alta para internación domiciliaria", explicó.

"Enganchados"

Por su parte, el gerente de Relaciones Institucionales de EDESA, Hugo González, explicó que la familia de la nena ni siquiera estaba registrada como usuaria de la empresa. Indicó que se les cortó la luz dado que se encontraban "enganchados" de la línea de distribución central, según las denuncias que hicieron vecinos ante la misma empresa.

Reconoció que no se verificó la situación antes de efectivizar el corte de luz al sostener que la empresa "no tiene obligación de avisar" sobre esta acción a quienes están conectados de manera irregular.

También aseguró que los cortes se hacen por prevención, en tanto que las personas enganchadas (o colgadas, como se dice habitualmente), de la luz, no están protegidas debidamente ante posibles problemas eléctricos que puedan generarse. Sostuvo que la empresa tiene al menos 160 clientes electrodependientes a los que no se les cobra la luz.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS