“SIN ESTOS FONDOS, NO PUEDEN FUNCIONAR”

Bettina trazó un panorama incierto para la asistencia de cooperadora

La reciente derogación del impuesto que permitía a las cooperadoras contar con recursos para la asistencia a personas de menores recursos, permite avizorar que se deben buscar otras partidas y la iniciativa la debe adoptar el Gobierno provincial, ya que éste es quien derivaba a los municipios esos fondos.

Bettina Romero, intendenta de la ciudad de Salta.
Bettina Romero, intendenta de la ciudad de Salta.

“Lamentablemente, desde el municipio no podemos dar respuesta. Siempre las cooperadoras se financiaron desde la Provincia. Sin estos fondos, no pueden funcionar”, señaló la intendenta Bettina Romero.

Señaló que “las cooperadoras asistenciales están desfinanciadas. Es delicado, pues se deja de cobrar el impuesto y sin estos fondos no pueden funcionar”. 

“Estamos imposibilitados desde la Municipalidad en poder dar respuesta a los requerimientos de un importante sector de la comunidad. Por eso le pido a la Provincia que, absorba, de alguna manera, las tareas de asistencia y contención que brindaban las cooperadoras a miles de salteños”, declaró.

De esta manera, la jefa comunal se manifestó en relación a la derogación del artículo 10 de la Ley de Consenso Fiscal Nº 8064 referida al impuesto a las cooperadoras asistenciales, a partir del 30 de noviembre de 2019.

“Son miles de familias, madres, niños, ancianos, personas con distintas enfermedades, comedores, escuelas y otras instituciones que necesitan esta contención para afrontar su día a día y más en este momento difícil para todos”, expresó la mandataria municipal.

En este sentido, Bettina Romero remarcó que esta situación afecta a todos los municipios y que en los próximos días se reunirá con otros intendentes.

“Los últimos fondos que entraron fueron los correspondientes a noviembre. Ese dinero fue utilizado para pagar sueldos, subsidios a comedores y otros gastos corrientes. Siempre las cooperadoras se financiaron desde la Provincia. Lamentablemente, no podemos hacerle frente. Son millones de pesos”, agregó.

Por eso, la jefa de Gobierno municipal le pidió al gobernador Gustavo Sáenz que “absorba el importante rol social de las cooperadoras para que los sectores más vulnerables puedan seguir recibiendo la asistencia”.

Pedido de prórroga que no prosperó

Al respecto, la intendenta indicó que, cuando era diputada en representación de la Capital, pidió la prórroga del impuesto por el cual se financia a las cooperadoras.

“El tema obtuvo media sanción de Cámara de Diputados de la Provincia, pero por alguna razón no avanzó en el Senado”. “Y esto comenzó a repercutir en la Cooperadora, que carece ahora de recursos”, expresó la jefa comunal.

Miles de salteños en toda la provincia dependen de la ayuda que antes daban las cooperadoras”, indicó al señalar que esto también sucede en todos los municipios.  

Priorizar las obras en barrios

Mediante mesas  de participación vecinal en cada barrio se  fijarán las prioridades de obras. Así lo ratificó la intendenta Bettina Romero al visitar ayer  villa San José, donde inspeccionó las tareas de limpieza que se ejecutan en el canal Saavedra, que recorre dos barrios. En la recorrida   la intendenta  -que estuvo acompañada por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Aroldo Tonini-, anunció la puesta en marcha de las mesas de participación en cada barrio. “Serán los vecinos los que discutan y fijen las prioridades de obra. No quiero que se decida cómo invertir desde una oficina”, afirmó. “Siempre es importante hablar con los vecinos para conocer sus  necesidades. Como por ejemplo, en este caso en villa San José donde nos plantearon ampliar el puente y para ello trabajaremos”, indicó.  Al  supervisar la limpieza del canal Saavedra, dijo que  “estas son tareas cotidianas que se deben prestar, y mucho más en época estival”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS