PARA LA COMUNIDAD LGBT

Cambian el cupo laboral trans por capacitaciones

Durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino aprobó ayer un programa de capacitación para la comunidad LGBT con el fin de acceder a empleos, a cambio de la propuesta del cupo laboral trans.

En la sesión del Concejo Deliberante por el fallido cupo laboral trans estuvieron presentes miembros del colectivo LGBT.

Con esta capacitación podrán acceder a un empleo digno de las personas travestis, transexuales, transgéneros y varones trans. El progama fue el primer punto del orden del día, y el tema central de la jornada. La capacitación es para el acceso a oportunidades laborales, tirando abajo la propuesta del 3% del cupo laboral para esta comunidad. 

El debate se extendió por más de dos horas, y allí se discutieron los tres dictámentes que hacían referencia a la capacitación, así como a la búsqueda de inserción social y laboral de este sector poblacional. Cabe destacar que el tratamiento de la propuesta se inició a principios del mes de abril en la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales con la conformación de una mesa de trabajo junto a organizaciones civiles, funcionarios provinciales y municipales. 

En el debate, la concejal del Partido Obrero, Cristina Foffani, defendió el dictámen de un ingreso del 3% de personas pertenecientes a la comunidad LGBT. La edil advirtió sobre las escasas posibilidades de acceder a fuentes genuinas de trabajo de este sector, sumado a la discriminación que sufren.

“Se ven prácticamente obligadas a ser arrojadas a la prostitución, se trata de una situación critica que debe ser conocida socialmente”, expresó la edil, que además expuso las cifras  y datos provistos, en donde se hizo hincapié en que la expectativa de vida para este colectivo es de 35 a 41 años, teniendo en cuenta que el promedio supera los 71 años. 

Por su parte, Martín del Frari analizó que la propuesta del PO, implicaba una “demagogia”, con una propuesta “imposible de cumplir”. En tanto que Alberto Castillo del PRO,  impulsó a que la comunidad se inscriba mediante el Ministerio de Trabajo de la Nación y sus programas, para el acceso a empleos mediante incentivos de contratación al sector privado y a fondos de emprendimientos colectivos a este colectivo.

Por su parte, Socorro Villamayor advirtió en  las limitaciones, la posibilidad de ampliar el número de  personal administrativo. 

El detalle del Programa

Las funciones de este programa será de otorgar  becas de estudio, de-sarrollar acciones de promoción humana, facilitar la  operatoria del emprendedurismo, desarrollar cursos y talleres de capacitación, además de  implementar convenios entre el sector público y privado para la empleabilidad. La reglamentación será implementada  en 90 días. 

Más de Salta
Los problemas en UCAIRRA que nuclea a remiseros en Salta se mantiene. Un grupo que se arroga la representación no es avalado por la conducción nación

SEGÚN LA DELEGACIÓN NORTE

El grupo de remiseros de UCAIRRA carecería de aval nacional

Luego que los remiseros anunciaron la conformaron de una delegación de la Unión de Conductores de Autos al Instante y Remises de la República Argentina (UCAIRRA), desde la Seccional Zona Norte de esa entidad gremial salieron al cruce asegurando que esa delegación es “trucha”.