DONDE RESIDEN HACE DÉCADAS

Campesinos esperan avanzar en el trabajo por la regularización dominial

En esta primera quincena, los pequeños productores del chaco salteño esperan armar junto al Gobierno provincial una nueva mesa de trabajo con un temario definido para avanzar en la regularización dominial de las tierras en las que residen desde hace décadas. 

Los pequeños productores esperan concretar la 5º reunión en los próximos días.
Los pequeños productores esperan concretar la 5º reunión en los próximos días.

En noviembre del año pasado, el campesinado del norte salteño se organizó y se manifestó en Casa de Gobierno y en la ruta 81 para que se reglamente la ley 7.658, de Regularización Dominial y asistencia para pequeños productores agropecuarios y familias rurales y se destinen los fondos necesarios para el relevamiento territorial de puesteros del chaco salteño hasta antes del 31 de julio del 2022, período en el que vence la prórroga de su artículo 9 que frena los desalojos.

A partir de entonces, los campesinos lograron avanzar en mesas de trabajo para la regularización dominial, aunque sin temario definido. 

"En la mesa provincial estamos negociando con el Estado para reiniciar la regularización dominial de las tierras, aunque un poco lento de parte del Estado porque hay mucha burocracia, pero estamos en un avance. Creemos que en la próxima reunión que vamos a tener en abril vamos a comenzar a armar una agenda de trabajo", indicó Daniel Burgos, referente de la Asociación Guardianes del Monte, entidad de base del Frente Nacional Campesino.

Burgos se mostró confiado en obtener respuestas favorables por parte del Estado puesto que "quieren ver el gesto del gobernador Gustavo Sáenz, porque nuestros camaradas de Chaco avanzaron en un 90% en la solución de la problemática con el gobernador, que fue en forma personal con su equipo y ya están entregando escritura y tenemos la esperanza que aquí ocurra lo mismo". 

"Llevamos cuatro reuniones en la que no avanzamos y ahora se notaría un avance porque se va a conformar una Unidad Ejecutora porque faltaba que el gobernador firme la designación del coordinador de la Mesa", agregó. 

Respecto a las demandas de infraestructura para afrontar las sequías en el norte que afecta sobre todo el riego y el consumo animal, el dirigente campesino indicó que "aún no hay novedades".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La asociación enfoca su atención en comunidades aborígenes. (Foto prensa).

“LLEGAR AL NORTE”

La Asociación Civil Franciscana Pata Pila realiza su evento anual en la Usina Cultural

La Asociación Civil Franciscana Pata Pila realizará un acto para comunicar los alcances logrados con el proyecto "Llegar al Norte: La deuda de los Derechos Humanos en las comunidades indígenas del norte de la Provincia de Salta", llevado a cabo en colaboración con la Fundación Pro-Yungas y cofinanciado por la Unión Europea.


ÚLTIMAS NOTICIAS