DESCONOCÍAN PROCEDIMIENTOS

Cancillería de Bolivia reconoció que hubo cobros irregulares en el caso Benítez

Tras la polémica generada y los pedidos de informe por parte de autoridades salteñas y de cancillería argentina al vecino país, para constatar los procedimientos ocurridos durante la atención de Alejandro Benítez, el docente jubilado que falleció en Cochabamba en un accidente, se comprobó que hubo cobros irregulares por algunas prestaciones.

Alejandro Benítez falleció el 7 de julio pasado tras un accidente en Cochabamba.
Alejandro Benítez falleció el 7 de julio pasado tras un accidente en Cochabamba.

Así, y en el marco del Acuerdo de Cooperación en Materia de Salud entre la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia, suscrito el día 19 de julio de 2019, se convocó de manera virtual a una de las Mesas de Trabajo creadas bajo la órbita de la Comisión Mixta de Salud entre ambos países el miércoles 3 de agosto de 2022.

De esta manera, el Ministerio de Salud y Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia dio a conocer los aspectos más importantes de la auditoría médica externa y del informe técnico realizados, aclarando que el profesor jubilado recibió la atención médica necesaria y que murió debido a sus graves lesiones; también reconoce la auditoría que no existe conocimiento suficiente sobre los procedimientos para atender a extranjeros.

Las autoridades sanitarias bolivianas indicaron que, debido al diagnóstico inicial, Traumatismo Encefalocraneano (T.E.C.) grave, con pérdida de conciencia, mal estado general, hipotenso, diaforético, saturación de oxígeno 88%, Glasgow (escala de coma) 7/15, fracturas expuestas y fractura de base de cráneo - no fue posible estabilizarlo y referirlo a otro establecimiento de mayor nivel. Asimismo, la parte boliviana subrayó que, pese a que se constató que se efectuaron medidas orientadas al resguardo de la vida del paciente (transfusión de paquete globular) ante la gravedad de las lesiones, el compromiso generalizado y el mal estado del paciente, se produjo su lamentable deceso.

El informe técnico y la auditoría médica también identificaron que, al margen de la atención médica brindada, se produjeron actos administrativos contrarios a la normativa y acuerdos bilaterales vigentes, tales como cobros y constancias de pago por algunas prestaciones recibidas.

Las conclusiones y consideraciones

Si bien las conclusiones de la investigación señalan que estos actos administrativos no generaron ni fueron la causa del fallecimiento de Benítez, el Ministerio de Salud y Deportes se comprometió a la realización de los procesos respectivos para determinar la responsabilidad y eventuales sanciones.

Por otra parte, se identificó que no existe el conocimiento suficiente por parte del personal de establecimientos de salud de los procesos y procedimientos inherentes a la atención de ciudadanos extranjeros en el marco de convenios internacionales y principalmente bajo el amparo de la Ley N° 1152, para lo cual el Ministerio de Salud de Bolivia, ha emitido un comunicado sobre la aplicación del Sistema Único de Salud en todo el territorio nacional.

Por su parte la delegación argentina tomó nota de la información adelantada y solicitó les sean remitidos los informes completos de la auditoría a través de los canales diplomáticos correspondientes para que puedan ser puestos en conocimiento de las autoridades argentinas en materia de salud.

Ambas delegaciones reiteraron su compromiso por aclarar esta situación, teniendo en consideración el acuerdo suscrito en materia de salud, en base al cual tanto ciudadanos bolivianos como argentinos deben ser atendidos en los territorios de la otra parte sin discriminación y brindando siempre un trato adecuado. En tal sentido, para la continuidad del trabajo conjunto, se convino la realización de una nueva reunión de la Mesa de Trabajo en una fecha a convenir.

Benítez era un docente jubilado que, junto a un grupo de amigos, viajó a Bolivia para disfrutar de unos días de vacaciones. El 7 de julio, cuando conducía su moto por una ruta del país vecino, fue embestido por un camión. Tuvo graves heridas y golpes que requerían atención médica urgente. Sin embargo, su muerte se precipitó: personal de las fuerzas de seguridad y médicos se negaron a atenderlo porque no tenía dólares ni dinero boliviano.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Sergio Zorpudes. Foto: Archivo NDS

“SIN PRECEDENTES”

La Municipalidad lanzó un ambicioso plan para el arreglo de calles

Desde la comuna y en diálogo con Nuevo Diario, calificaron a este plan como “sin precedentes”. Se trata de un trazado de varias etapas para el arreglo inicial (en 2024) de 1200 calles que promete cambiar radicalmente la infraestructura vial de la ciudad.


ÚLTIMAS NOTICIAS