HOMILÍA EN EL PACTO DE FE

Cargnello, criticó la grieta entre sectores políticos, y apoyó el rol del Estado por el bienestar común  

En la homilía y previo al Pacto de Fidelidad al Señor y la Virgen del Milagro que se realizó en el Monumento 20 de Febrero, monseñor Mario Cargnello se refirió en uno de sus párrafos a la grieta existente en el país entre sectores políticos. También formuló su apoyo al rol del Estado por el bien común. "Argentina tiene derecho a ser una Nación mejor", afirmó ante la multitud de feligreses.

Monseñor Cargnello, durante su mensaje a los fieles.
Monseñor Cargnello, durante su mensaje a los fieles.

En su mensaje remarcó que hoy Argentina está enfrentada por una grieta en una "lucha despiadada por alcanzar o conservar el poder. 

Afirmó que en la querida Argentina se profundiza un enfrentamiento peligroso, que suavizado bajo la palabra grieta, sólo alimenta los odios y rivalidades, mientras se esconde una lucha despiadada por alcanzar o conservar el poder creyendo que una sola persona o grupo tendría una especie de misión mesiánica capaz de construir el bien común de los argentinos", añadió.

El Arzobispo de Salta, recordó la Doctrina Social de la Iglesia en la que está presente el rol del Estado en la economía. Dijo que "es preferible que un poder esté equilibrado por otros poderes que lo mantengan en su justo límite, teniendo en cuenta que ese es el principio del Estado de Derecho en el que es soberana la ley y no la voluntad arbitraria de los hombres". "La posibilidad de elegir y controlar a sus autoridades de parte de los ciudadanos y de sustituirlos de modo pacífico es lo que hace a la Democracia apreciable a los ojos de la Iglesia. Sólo la aceptación de la verdad que guíe a la acción puede sostener la democracia", señaló.  "La instalación de la mentira para alcanzar el poder o sostenerlo denigra a los ciudadanos, destruye a los vínculos, oscurece el futuro, la mentira reina en la guerra, la verdad, sólo la verdad sostiene la paz".

Mario Cargnello también aludió a la crisis mundial, no sólo originada por conflictos bélicos sino por la pandemia de COVID-19.

"La humanidad toda acusa el impacto de una pandemia que ha paralizado pueblos y naciones, se cobró vidas, afectó economías, impactó en familias, hirió nuestras reservas psicológicas. Muchos creímos que la experiencia de nuestra fragilidad vulnerable nos ayudaría a madurar como familia humana, los hechos nos dicen que en muchos lugares no ocurrió". "La guerra nacida de la invasión a Ucrania, sumada a otros conflictos, llevan al papa Francisco a afirmar que nos encontramos en una tercera guerra mundial".

"Los ciudadanos de a pie son más veraces que sus líderes, sean sociales, políticos o religiosos. Con la mentira los pobres y excluidos son los que injustamente más sacrificios aportan, con la verdad todos estamos desafiados a aportar esta cuota de sacrificio cuando somos guiados por líderes que son ejemplo de una vida austera y honesta", remarcó.

Citó además al papa Francisco cuando invitó a "favorecer la cultura del encuentro que se alimenta con la amistad social, esto supone establecer un pacto que implica aceptar ceder algo por el bien común".

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante de Salta. Foto: Prensa Concejo.

TRANSPORTE IMPROPIO

El Concejo discute un nuevo convenio entre el Municipio y AMT

Gonzalo Nieva, presidente de la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante, explicó en FM Ya 91.3 el trabajo que se encuentran realizando los ediles con respecto al convenio de la Municipalidad con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).


ÚLTIMAS NOTICIAS