INGRESO DE FRENTE FRÍO

Cesó la alerta meteorológica en la ciudad pero continúa en zona de montaña

Desde la Secretaría de Defensa Civil de la Provincia informaron que continuaría hasta el jueves, el fenómeno del viento Zonda propio de estos meses. Sus fuertes e intensas ráfagas alcanzan hasta los 100 Km/h y suelen ser destructivas, además de agentes para la propagación de incendios.

NDS |

Se recomendó tomar medidas de precaución al transitar por zona sur, debido a reducida visibilidad por viento zonda.

NOTA RELACIONADA: Temporal de viento con voladuras de chapas, caída de árboles y heridos

Los vientos intensos en zona cordillerana proseguirán hasta el jueves con la posibilidad de ocurrencia de viento blanco.

Luego del temporal que padecieron los salteños entre el domingo y lunes, Defensa Civil hicieron recomendaciones a la población frente a estas inclemencias.

En primer lugar asegurar todos aquellos elementos que sean factibles de desprenderse con las ráfagas; en especial la cartelería de negocios, anuncios publicitarios y todo tipo de cartelería en la vía pública. Se debe revisar también los techos, balcones, toldos, cableados, para asegurar que no estén sueltos o en estado precario.

Adfemás se recomienda permanecer en lugares cerrados, y hacia el interior de los ambientes, colocar papeles mojados o telas húmedas en las rendijas de puertas y ventanas, para evitar que ingrese tierra. 

Para quienes se encuentren manejando, la advertencia es circular con mucha precauciòn y estacionar lejos de los árboles, en tanto que para quienes circulen de manera peatonal, hacerlo con extrema precaucion. 

VIDEO: Se sofocaron incendiode  pastizales

Daños en casas y caídas de árboles

Desde el domingo a la tarde corre el viento Zonda y lo que rovocó la caída de una pared sobre una mujer y su hijo en Cerrillos. También hubo voladuras de chapas en otros barrios, caída de árboles y cortes de luz.

Nuevo Diario dialogó con el Secretario de Protección Civil de la Provincia, Néstor Ruiz de los Llanos, que dio detalles sobre el temporal.

En primer lugar ratificó el alerta por los vientos fuertes en toda la zona cordillerana. Si bien estos alertas venían desde la semana pasada, en Salta se comenzaron a sentir las inclemencias después del mediodía del domingo.

Se está trabajando de manera conjunta con el municipio de San Lorenzo, en particular en la zona de Atocha y Nueva Esperanza, teniendo en cuenta que se trata de los lugares más afectados por el viento, por lo que estaban bajo relevamiento, al igual que el barrio San Antonio en La Silleta.

Otra de las zonas más afectadas fue el sur de Salta Capital, y en Cerrillos, más precisamente en Los Álamos, donde una mujer de 35 años y su hijo de dos años quedaron atrapados en la habitación de la casa prefabricada en la que viven, luego de que cediera una pared aledaña de tres metros, que estaba en construcción.

En cuanto a los daños materiales por el viento, Ruiz de Los Llanos informó que la mayoría de las casas damnificadas sufrió voladuras de techos, o caídas de postes y ramas de árboles.

Alerta que continúa

El Secretario de Protección Civil señaló que además del centro de la provincia, en Cafayate y en San Carlos también se registraron incidentes de voladuras de techos y caídas de árboles.

Ruiz de Los Llanos dio detalles sobre el alerta que rige para la zona, e informó que sobre el área de cobertura continuarán soplando vientos del sector oeste con velocidades entre 70 y 100 km/h, con ráfagas, esperándose las mayores intensidades por encima de los 3500metros sobre el nivel del mar.

Por último indicó que se prevé la ocurrencia del viento Zonda en el centro y oeste de Salta, extendiéndose al menos hasta el jueves. 

Más de Salta
Los problemas en UCAIRRA que nuclea a remiseros en Salta se mantiene. Un grupo que se arroga la representación no es avalado por la conducción nación

SEGÚN LA DELEGACIÓN NORTE

El grupo de remiseros de UCAIRRA carecería de aval nacional

Luego que los remiseros anunciaron la conformaron de una delegación de la Unión de Conductores de Autos al Instante y Remises de la República Argentina (UCAIRRA), desde la Seccional Zona Norte de esa entidad gremial salieron al cruce asegurando que esa delegación es “trucha”.