Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

VIRUS EN AGUAS RESIDUALES

Científicos alertan sobre altos índices de casos de COVID en la zona Sur

Siguiendo la investigación científica sobre la presencia de COVID-19 en aguas residuales en distintos puntos de la ciudad, la jefa del equipo de investigación, docente de la UNSa y científica del Conicet, Verónica Rajal, dio detalles sobre el trabajo que vienen realizando junto a 12 profesionales más.

La investigación la realizan científicos de la UNSa.
La investigación la realizan científicos de la UNSa.

“Este proyecto lo presentamos en el mes de marzo y la financiación nos la otorgaron en el mes de mayo. Ahora en la ciudad de Salta estamos analizando 13 puntos diferentes”, detalló la investigadora. .

“Cada uno de esos puntos es una colecta de aguas residuales y ya hemos sectorizado áreas geográficas definidas, lo que nos permite saber la cantidad de virus circulante”, explicó la ingeniera química.

En ese sentido, la científica detalló que la zona sur de la ciudad es la que mantiene mayoría de presencia de COVID en las aguas, según las investigaciones que vienen haciendo desde el mes de agosto, en donde se notó la baja en la ciudad menos en esta zona en especial, y en menor proporción, algunos cuadrantes de la zona este.

La investigación se encuentra a cargo el Instituto de Investigaciones para la Industria Química -INIQUI- dependiente de la UNSa y el CONICET, en convenio con Aguas del Norte.

De esta manera, y dada la situación epidemiológica a causa del COVID 19, la toma de muestras y el análisis de líquidos cloacales tiene programada realizarse en varios puntos de la Provincia de Salta, hasta fin de año para que sean analizadas en el laboratorio de agua y suelos del INIQUI.

Rajal, junto a su equipo, que está integrado por 12 personas vienen trabajando desde 2006 en la investigación de virus en aguas, principalmente residuales y de ríos y buscan estimar el riesgo al que podría estar expuesta la población en contacto con aguas contaminadas con este virus.

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Salta
Ya se han recuperado 13.552, lo que representa el 83%. Hay 214 pacientes internados en unidades de terapia intensiva.

LA CURVA DE CONTAGIOS BAJÓ

Salta registró 79 nuevos casos de Covid y suma 622 fallecidos

En la fecha se notifican 79 casos nuevos. Se confirman 76 casos sospechosos. Del total de casos, 13 corresponden a contactos estrechos. El resto, se encuentran en investigación. Hoy se activaron 20 protocolos, con 20 muestras en estudio.

Dr. Juan José Esteban: “A pesar de que estamos en este aislamiento social y preventivo la gente no cumple”

JUAN JOSE ESTEBAN SOBRE EL RELAJAMIENTO

Por aglomeraciones y marchas advirtieron sobre un brote de casos

El Dr. Juan José Esteban dijo que la difícil situación epidemiológica en la Provincia Salta no está zanjada y argumentó que “las marchas son irresponsabilidad” y que la gente no cumple el aislamiento social y preventivo.


ÚLTIMAS NOTICIAS