EN PLAZA GÜEMES Y PLAZA 9 DE JULIO

Con ausencia de Sáenz a los actos centrales la ciudad celebró su 439º aniversario

Con la ausencia del Gobernador Gustavo Sáenz, este viernes se llevaron a cabo los actos por el 439º aniversario de la ciudad de Salta en plaza 9 de Julio, que estuvieron encabezados por el vicegobernador Antonio Marocco, quien acompañó a la intendenta Bettina Romero. 

La intendenta hizo referencia al avance del COVID y de las elecciones.
La intendenta hizo referencia al avance del COVID y de las elecciones.

Al término de los actos protocolares, Romero fue requerida por los medios sobre distintos temas, entre ellos la pandemia, elecciones y el cierre de las escuelas, entre otros. Aprovechó la oportunidad para manifestarse en contra del cierre de las escuelas. Al ser consultada sobre la ausencia del gobernador, Romero dijo que: "Habría que preguntarle a Sáenz qué agenda tenía hoy que no pudo acompañarnos".

Pandemia

Luego, sobre la pandemia sostuvo que "es un tema que nos preocupa a todos como sociedad. Todos los intendentes estamos expectantes esperando la decisión del COE provincial. (…) creo que tenemos que tener una mirada federal, lo que ocurre en Buenos Aires es diferente a lo que sucede en el resto de las provincias. Hay que analizar distrito por distrito. Por eso el presidente ha convocado a los gobernadores para que definan cómo está su provincia". 

Escuelas

Marcó su diferencia con el Gobierno nacional que por el avance de la segunda ola de COVID-19 cerró las escuelas del AMBA. "No coincido con el cierre de las escuelas. Está comprobado científicamente que las escuelas no son un punto de contagio. Necesitamos las escuelas abiertas, presenciales, no pueden ser los niños la variable para manejar la pandemia", aseveró Romero. 

"Tenemos que trabajar más en las vacunas y en los testeos (…). Los comerciantes necesitan abrir, trabajar. Hay mucho esfuerzo de cada trabajador para cumplir los protocolos. Está claro que no podemos relajarnos. La segunda ola está golpeando muy fuerte sobre todo en AMBA y va a llegar a Salta. Es responsabilidad individual", remarcó. 

Elecciones

Ya ahondando en el terreno político, Romero afirmó que Salta necesita del acompañamiento provincial y nacional y que "hacen falta obras e inversiones. Si estamos solos es difícil para una ciudad tan grande. Somos la sexta provincia argentina. Estoy buscando fondos para que las obras lleguen a la ciudad". Respecto a las elecciones provinciales y la posibilidad de que se prorroguen, Romero remarcó que el gobernador y el COE deben analizar cómo evolucionan los casos de COVID-19 en la provincia. 

"Este es un año de elecciones en Argentina y se van a realizar, la pregunta es cuándo es el mejor momento previendo la pandemia para no excluir a los adultos mayores o de las personas que tengan riesgos y deban cuidarse para ir a votar", disparó Romero. 

Agregó que "las elecciones y el llamado a la reforma de la constitución están convocadas. Creemos en respetar lo que se decide democráticamente y que tiene validez jurídica. Será un año de elecciones para todos los espacios políticos". Remarcó que con todos los problemas que devienen de la pandemia y que han provocado crisis en muchos sectores, "no puede la agenda de todos nosotros ocupar las elecciones", porque "acá hay que gestionar y gobernar pensando y buscando soluciones para todos los salteños", concluyó.   

El acto

El vicegobernador Marocco, acompañado por el comandante de la V Brigada de Montaña del Ejército Argentino, coronel mayor Javier Alberto Palazón, fue el encargado de izar el Pabellón Nacional, mientras que la intendenta Romero hizo lo propio con la bandera de Salta en compañía del presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile. A continuación, la banda militar Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno a Güemes. Las autoridades colocaron ofrendas florales a los pies del mástil principal, tras lo cual la intendenta Romero pronunció su discurso. 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS