TRES LLAMADOS DE ADJUDICACIÓN

Con nuevas obras en Plaza 9 de Julio, su refacción superará los $ 250 millones

La Oficina Central de Contrataciones de la Municipalidad publicó tres llamados de adjudicación simple por obras complementarias para la Plaza 9 de Julio, fuera de los $131 millones previstos inicialmente para la remodelación integral del espacio verde histórico del centro salteño.

Las obras de la plaza siguen generando polémica. Foto: Municipalidad de Salta
Las obras de la plaza siguen generando polémica. Foto: Municipalidad de Salta

En concreto, se conocieron los llamados a licitación por la publicación de los pliegos para ser adjudicatarios de la obra.

Las ampliaciones comprenden obras de refacción por iluminación, del sistema eléctrico y de remodelación en las instalaciones de la plaza. Todas fueron publicadas el 5 de junio del 2.023.

Según los montos a los que pudo acceder Nuevo Diario, las tres ampliaciones implican erogaciones de $39.587.938,74; $41.755.471,07 y $40.980.161,21, sumando un total de más de $120 millones extra que se invertirían para la remodelación de la plaza céntrica.

Sumado a los primeros $131 millones que se anunciaron se invirtieron para la realización de la obra de remodelación, la refacción integral de toda la Plaza 9 de Julio estaría llegando a costar alrededor de $250 millones.

Sin fondos nacionales

María Eugenia Ángulo de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, había argumentado en una entrevista hace meses en FM Ya (91.3), que los fondos con que se habían iniciado la obra eran de origen nacional y que tenían como fin exclusivo la renovación en obras del espacio verde.

Además, también indicó que la Municipalidad aportó fondos para las obras, debido a la variable inflacionaria que produce la devaluación de los fondos. Sin embargo, estas nuevas ampliaciones según confirmaron fuentes reservadas a Nuevo Diario provienen exclusivamente de fondos del erario municipal. La obra inició formalmente en enero de este año y tenía como finalidad entregarse completa en mayo, hecho que finalmente no pasó. Norte Áridos, empresa que lleva adelante la obra solicitó a la Municipalidad una extensión del plazo de obra, hecho que finalmente la comuna terminó autorizando.

Concejales denunciaron pagos millonarios en contratos directos

En la sesión de ayer el concejal Guillermo Kripper,   advirtió sobre el tema de las contrataciones en plaza 9 de julio: “me di con la noticia de que se va a gastar un poco más en Plaza 9 de Julio  estamos hablando de contrataciones por $41 millones , a la que se le suma otra contratación por otros $41 millones  y una tercera de $39 millones” En ese sentido recordó que la primera etapa fue de $130 millones “y quienes recorremos habitualmente Plaza 9 de Julio no notamos el cambio”. 

También advirtió sobre las contrataciones directas y remarcó la importancia en la inversión de dinero en otras plazas de la ciudad y detalló las “plazas detonadas” de distintos puntos de la ciudad, e insistió en “el orden de prioridades”.

Del mismo modo se expresó la concejal Paula Benavídes sobre los llamados a contratación directa por adjudicación simple que hizo la municipalidad para la contratación de obras complementarias a la Plaza 9 de Julio. Recordó que tras la discusión que se dio en el Concejo por los recursos municipales, y de la insistencia en la necesidad de que por parte del Ejecutivo Municipal exista austeridad y que se gaste en función de las prioridades: “sobre el monto inicial para las remodelaciones de la Plaza, de 130 millones, el justificativo obedecía a que se trataba de fondos nacionales que no debían reintegrarse y que era en pos del turismo”, dijo.

“Los fondos nacionales sólo son $50 millones”

“El ejecutivo ocultó que los fondos de Nación son solamente 50 millones de pesos, y el resto lo pagará la Municipalidad”. De este modo aseguró la concejal Paula Benavídes que se investigará al respecto. “No podemos permitir que se dilapiden los recursos municipales. ¿Qué se hace con esas nuevas sumas para obras complementarias?”.

 Por último y en idéntico sentido se expresó Alicia Vargas,  que cuestionó la existencia de “contrataciones desdobladas”, aludiendo a dos contratos que refieren a electricidad: “no entiendo si es  para darle a dos contratistas o al mismo” dijo y apuntó que para este caso, la empresa seleccionada por el municipio ha presentado numerosas quejas en otros puntos de la ciudad,  como en Avenida Discépolo o Plaza Ayacucho, “y ahora está también en Plaza 9 de Julio.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS