DESDE CÓRDOBA Y SAN MARTÍN

Con un 60% de pobreza, sectores populares se manifestarán 2 días con cortes

Este martes y miércoles organizaciones de la economía popular se manifestarán por las calles de la ciudad en Capital y realizarán cortes de ruta en el interior de la provincia por distintos reclamos.

La movilización de hoy la encabeza la CCC y la FNC.
La movilización de hoy la encabeza la CCC y la FNC.

Entre los reclamos figuran las medidas de ajuste que recibe el sector y la falta de otorgamiento de obras a cooperativas.

En ambas jornadas, las organizaciones concentrarán a las 9 en Córdoba y San Martín. Este martes se movilizará la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Federación Nacional Campesina (FNC). El miércoles se sumarán la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y 27 organizaciones de la economía popular.

"Vamos a marchar por el ajuste que se viene sosteniendo, por el endeudamiento que nos dejó (Mauricio) Macri y por el acuerdo que se hizo con el FMI (Fondo Monetario Internacional). El presupuesto nacional está recortado en Salud, Educación y recortan en todos lados. Ya no se aguanta la situación que estamos viviendo porque el recorte viene para los de más abajo. En Salta hay un 60% de pobreza", explicó a Nuevo Diario Nelson Salazar, dirigente coordinador de la CCC.

Para él, los sectores productivos que pueden vender dólar a precio diferenciado son quienes deben hacer aportes para "romper con el FMI" y aportar para quienes menos tienen. "Se tiene que investigar la deuda ilegítima que nos dejó Macri", agregó.

En el caso de Salta, Salazar hizo hincapié en la explotación de la minería "que se entrega a empresas multinacionales". "Sobre la distribución de esas riquezas tenemos que estar discutiendo y que el litio sea declarado mineral estratégico para que se convierta en fuente de trabajo. En Bolivia y Chile lo declararon mineral estratégico, y las baterías y lo que se hace con el litio se hace en esos lugares. La minería en general deja un 3% y el resto se lo llevan", disparó.

Por otro lado, el miércoles la CCC acompañará a la UTEP y a 27 organizaciones sociales FNC para exigir Tierra Techo y Trabajo, y el otorgamiento de obras públicas a las cooperativas.

Las consignas de las marchas expresan que se apliquen medidas inmediatas para frenar la inflación; que haya aumento de Urgencia para el programa Potenciar Trabajo; nuevas altas para el Potenciar Trabajo; aprobación Integral de la Ley de Tierra, Techo y Trabajo; Ley de Emergencia en Violencia de Genero; regularización de la entrega de módulos alimentarios para comedores y merenderos y nacionalización e industrialización del litio en el lugar de origen.

Cortes de ruta

Las manifestaciones con cortes de ruta se darán en distintos puntos.

En Salvador Mazza con acampe sobre Ruta Nacional N° 34-Puente Guandacarenda de 8 a 12.

En Aguaray el acampe   será en Ruta Nacional N° 34 Acceso Norte, de 8 a 13; en Yacuy habrá olla popular en la Ruta Nacional N° 34 en acceso a la comunidad, de 9 a 12; en Tartagal, habrá movilización con entrega folletos en la Plaza San Martín de 8.30 a 12; y en General Mosconi se realizará una olla popular sobre ruta nacional N° 34, acceso sur, de 9 a 1.

En Coronel Cornejo también habrá olla popular en el playón deportivo desde las 9 a 13; mientras que en General Ballivian se realizará una mateada de las 15 a 19, en calle Jorge Obeid.

En Embarcación el acampe será sobre ruta N° 34 y Avenida Madre Teresa de Calcuta, acceso Norte de 9 a 13.

En Apolinario Saravia, la concentración en la Cooperativa Agropecuaria Apolinario Saravia de 8:3 a 13. En Gaona habrá corte de ruta y olla popular a la vera de la ruta de 8 a 12.  También haran cortes en las distintas localidades del Valle de Lerma.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS