AD REFERENDUM

Concejales aprobaron la pirotecnia sonora cero pero aseguran que será modificada

En el seno de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante  de ayer,  se votó  a favor  por unanimidad de la ordenanza Ad Referendum que prohíbe el uso, venta y fabricación de pirotecnia sonora en la ciudad de Salta, presentada por el intendente capitalino el 6 de febrero pasado.

Distintos sectores a favor de la ordenanza se manifestaron en las puertas del Concejo.
Distintos sectores a favor de la ordenanza se manifestaron en las puertas del Concejo.

No obstante, tanto el cuerpo de la norma  como el intendente Sáenz recibieron críticas tanto en el articulado como en la forma en que se impartió, sin dar lugar a la discusión por parte de los ediles. Durante más  de media hora, los concejales esgrimieron las  observaciones que serán tratadas en las comisiones  a futuro.  

El primero en tomar la palabra fue Alberto Castillo, que si bien aprovechó para “celebrar la decisión política del intendente”, también lamentó “que las personas que redactaron no hayan contemplado lo que se trabajó en el plenario de mayo del año pasado , en conjunto con todos los actores relacionados en el tema de pirotecnia”, y aseguró que desde el Concejo comenzarían a trabajar en las modificaciones que consideren pertinentes.

Por su parte, Ernesto Alvarado, señaló como “falta de respeto” una ordenanza que busca solucionar un problema de un sector de la sociedad, afectando la fuente de trabajo de otros: “Hay puntos a modificar para que se  garantice la conservación de las fuentes laborales”. En tanto Claudia Serrano calificó como “imprudente”  y sostuvo que el intendente “nos dejó con las manos atadas, dándonos solamente la posibilidad de votar por  el sí o el no”.

En ese mismo sentido se expresó Cristina Foffani:  “La ordenanza no cumple otra función más de la que encuadrar al Concejo detrás de la política del intendente de similar manera a la de Miguel Isa, y además manifestó su preocupación por que la medida abra las puertas al comercio ilegal de pirotecnia, y sobre las condiciones del municipio para el control. 

Martín Del Frari, recalcó la presentación de su proyecto, con anterioridad a la Ad Referendum, y adelantó que trabajará en los cambios correspondientes.

Lihue Figueroa, sostuvo la importancia de “trabajar para  no desinformar”, y remarcó que “hay un vacío legal para productores y consumidores”.  Además, destacó el “trabajo de concenso”   por parte del referente de familiares de personas con autismo, Luis González, con la campaña “Más luces, menos ruidos” 

Entre los defensores de la decisión de Sáenz, Socorro Villamayor y Matías Cánepa  hicieron hincapié en que las intenciones de Sáenz eran de larga data, además de resaltar el concenso en el cuerpo de ediles, que “demostró gran madurez política”, abriendo las puertas “para hacer las modificaciones necesarias a esta ordenanza”, según concluyó Cánepa.  

Empresarios cargaron contra el  Intendente

En la previa a la votación, en el concejo los rechazos a la ordenanza se hicieron sentir  desde el sector de empresarios de la pirotecnia cuando estos, acompañados de algunos trabajadores, realizaron una protesta en las puertas del Centro Cívico Municipal.

En ese sentido se expidió Luis Monterrichel, empresario local quien manifestó que: “Desde que se presentó la Ad Referendum pedimos que se vote por la negativa , charlamos con todos los concejales y funcionarios, menos con el intendente que nunca quiso recibirnos”. El empresario advirtió sobre “el daño que se producirá en el sector , y que los ediles se encontraban “presionados” a la hora de votar”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS