A PARTIR DE JULIO

Concejales dieron vía libre al impuestazo y vecinos pagarán 363% de aumento

“Los vecinos pagarán un 363% de aumentos en impuestos municipales”, señaló el concejal José Gauffin, quien presidió la última sesión del Concejo Deliberante capitalino.

Lo que dejó la sesión del Concejo. Imagen Concejo Deliberante
Lo que dejó la sesión del Concejo. Imagen Concejo Deliberante

Tras un acalorado debate en el recinto deliberativo, finalmente no se arribó a un acuerdo entre los bloques políticos que conforman el cuerpo legislativo al proyecto de José Gauffin y que proponía dar marcha atrás con el aumento proyectado a partir de junio , por lo que finalmente subirán los tributos en el municipio  capitalino.  "Los vecinos que menos tienen, tendrán un 363% de aumento en impuestos municipales a partir de julio", lamentó el autor de la iniciativa, José Gauffín en declaraciones a medios locales. Además sugirió que el ejecutivo municipal, podría haber reordenado sus cuentas para evitar la suba y pidió que "alguna vez, la clase política haga el esfuerzo, pensando en la gente".

De este modo, el municipio está autorizado a subir hasta un tope del 30% la UT, lo que impacta de lleno en los costos de las Tasas y Tributos Municipales que se pagan junto a la boleta de luz. El último incremento fue en diciembre donde la UT subió un 70%, pero también se modificaron la cantidad de unidades que se pagaban por impuesto, por lo que según informes de la Gerencia Económica del Ente Regulador de Servicios Públicos, los incrementos alcanzaron el 114% en algunas zonas de Salta. En principio el municipio había solicitado que la actualización automática sea en base a la inflación acumulada (hasta abril fue de un 32% en 2.023), pero el concejo limitó eso a un 30% como tope, teniendo que pasar por el cuerpo la autorización si se pide una cifra mayor.

"Los concejales que aprobamos este 30% no podemos ahora arrepentirnos, no estamos de acuerdo, es incoherente decir que lo aprobamos y ahora damos marcha atrás", detalló Alicia Vargas, actual vicepresidenta de la Comisión de Hacienda del cuerpo de concejales

En ese mismo sentido, el edil José García en su alocución tildó de “demagógico” el proyecto.

Requerimientos de obras

Malvina Gareca (SPS) es autora del Proyecto de Resolución que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que disponga la ejecución de obras de bacheo e instalación o reposición de luminarias en avenida YPF, entre calle Coronel Pedro Conde y avenida Bolivia de barrio Lamadrid.

Se agrega el Proyecto que unifica expedientes presentados por la edila Gareca y sus compañeros de bancada Víctor Costanzo e Ignacio Palarik.

Sobre una posible auditoría municipal

El concejal José Gauffín (PRO) fue el encargado de abrir el segmento, ocasión en la que puntualizó en declaraciones vertidas por el presidente de Auditoría General de la Provincia, quien al ser consultado se refirió a la importancia de que la Municipalidad de Salta sea auditada por el mencionado organismo. Al respecto Gauffín indicó: “Creo que termina siendo una declaración política del presidente de un ente que debería ser totalmente aséptico en materia política”. Asimismo, destacó el Proyecto de su autoría y que actualmente se encuentra en estudio, con el cual propone crear la Agencia Municipal de Auditoría Interna de la Municipalidad de Salta. Indicó: “La auditoría interna lo que busca es optimizar la gestión en la inversión del recurso público”. También sobre la temática se refirió Alicia Vargas (SPS), edila que señaló: “En la Municipalidad existe actualmente una auditoría interna conformada por más de cuarenta personas, donde hay contadores y personas experimentadas para eso”. Por otra parte, Eduardo Virgili (AP) abordó temáticas vinculadas a la situación económica y sanitaria actual.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS