APRUEBAN UN PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Concejales en contra de los poderes otorgados por decreto a Daniel Nallar

En la última sesión del Concejo Deliberante los ediles aprobaron un proyecto de resolución donde solicitan a la Municipalidad de Salta derogue un decreto donde se le da las facultades a la Secretaría Legal y Técnica la responsabilidad de llevar adelante todas las audiencias públicas.

NDS |

José Gauffin y Ana Paula Benavidez, concejales de la Ciudad de Salta en contra de la concentración de poder al funcionario Nallar.
José Gauffin y Ana Paula Benavidez, concejales de la Ciudad de Salta en contra de la concentración de poder al funcionario Nallar.

Los ediles llevaron adelante en la jornada de ayer en el recinto del Concejo Deliberante una nueva sesión ordinaria, donde entre otros temas, aprobaron un proyecto de resolución donde exigen que la intendenta Bettina Romero, derogue el decreto Nª 443/2021.

En dicha reglamentación municipal se delega a la Secretaría Legal y Técnica la decisión de convocar, la convocatoria, la realización y la adopción de las decisiones en caso de toda audiencia pública. Eso implicaba que el secretario Daniel Nallar, era la persona que llevaría adelante todos estos procesos de participación ciudadana.

José Gauffin, concejal del bloque de Juntos por el Cambio, afirmó a Nuevo Diario que este decreto es ilegal porque “no puede un decreto cambiar lo que establece una ordenanza, hay ordenanzas específicas que establecen como es el procedimiento y cuando se realiza una audiencia pública”.

“No puede concentrar una sola persona algo que cada ordenanza establece quien es el organismo de aplicación”, aseveró el concejal.

Gauffin puso de ejemplo el caso del crematorio municipal y sostuvo que “no puede un secretario Legal y Técnico coordinar, llevar adelante y concluir con las ponencias que se exponen ahí  de una audiencia ambiental porque no es su conocimiento”.

La ordenanza 12.745 establece el procedimiento para evaluar los estudios de impacto ambiental donde establece la audiencia pública y el organismo de aplicación, que es la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad. Para Gauffin  “entonces ese decreto viola lo que establece la ordenanza”.

Por su parte la concejal Paula Benavidez sostuvo que el decreto “avanza sobre facultades que tiene el Concejo Deliberante”.

“Esperamos que el ejecutivo municipal entienda que existen ordenanzas vigentes que deben respetarse y que existe un cuerpo legislativo que no solo tiene la facultad de legislar sino de controlar los actos de gobierno”, dijo la edil.

El proyecto de resolución elevado por el cuerpo deliberativo fue realizado por la Comisión de Legislación General, la cual preside Benavidez.

“Este Decreto viene a dejar de lado lo que fija la normativa en los artículos 4 y 5, en donde se consigna la autoridad competente para convocar a audiencia pública”, finalizó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS