HOY EN LA PLAZOLETA IV SIGLOS

Concientizan sobre la tartamudez para que deje de ser objeto de burla

Al celebrarse el Día Internacional de la Toma de Conciencia de la Tartamudez, alumnos de la Licenciatura de Fonoaudiología de la Universidad Católica y la Fundación Salteña de Tartamudez, asesorarán y atenderán consultas éste viernes 22, a partir de las 9, en la Plazoleta IV Siglos.

La tartamudez se manifiesta a temprana edad y rara vez a la edad adulta.
La tartamudez se manifiesta a temprana edad y rara vez a la edad adulta.

La instauración de esta fecha tiene como principal objetivo generar cambios a nivel social, para lograr que la Tartamudez sea un hecho público y natural. Esto permitirá eliminar prejuicios, burlas y todo lo negativo que acompaña a ésta condición del habla.

En un stand ubicado en la Plazoleta IV Siglos, la Fundación Salteña de Tartamudez, acompañados por el grupo de ayuda para personas que tartamudean, grupo de apoyo para padres y estudiantes de la carrera de Fonoaudiología, además de dar asesoramiento gratuito distribuirán información a través de folletería y charlas al público en general.

Desde el año 1998, cada 22 de octubre se celebra el Día Mundial de la Toma de Conciencia de la Tartamudez, institucionalizado por la International Stuttering Association (ISA), conocida en el mundo hispanohablante con el nombre de Asociación Internacional de Tartamudos (ISAD), con el apoyo de la Asociación internacional de Fluidez (IFA) y la Liga Europea de Asociaciones de Tartamudez.

Esta iniciativa ha logrado activar a las distintas asociaciones, grupos de autoayuda, profesionales especializados en tartamudez, instituciones y personas en general, para trabajar, conmemorar, celebrar y concienciar en diversos lugares del mundo.

La tartamudez es un trastorno de la comunicación. El habla de las personas que tartamudean se caracteriza tanto por interrupciones como repeticiones de sílabas, prolongaciones de sonidos o bloqueos. Algunas veces acompañado de movimientos faciales y corporales asociados.

Se manifiesta alrededor de los 2 a 4 años, sin embargo también pueden manifestarse más adelante en edad escolar o hasta en la adolescencia.

Puede aparecer súbitamente o gradualmente y es más común en hombres que en mujeres. Del total de niños con tartamudez, un 70% superan las etapas iniciales exitosamente si se interviene adecuadamente.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS