REALIZARÁN MÁS TESTEOS

Contagios masivos en la Salud y la Policía, con casi 1.200 casos

En las últimas horas se dio a conocer que el Hospital Público Materno Infantil (HPMI) tiene 300 trabajadores aislados y la Policía otros 896, lo que modifica el trabajo de esas áreas.

Hasta el 21, el Materno sólo atenderá emergencias.
Hasta el 21, el Materno sólo atenderá emergencias.

Es así que el hospital Materno Infantil suspendió la atención en consultorios externos por turnos programados, hasta el 21 de enero y se debe a los más de 300 del nosocomio y de los centros de salud dependientes del área operativa Norte están cumpliendo aislamiento, lo que dificulta la capacidad de atención.

En tanto, las emergencias gineco-obstétricas y pediátricas se atenderán con normalidad. En los centros de salud se reforzará la atención de urgencias y demanda espontánea, solicitándose a la población el uso responsable del sistema de salud.

En el hospital, actualmente hay más de 360 pacientes internados. Más de 120 por COVID-19, entre adultos y niños en salas de internación, terapia intensiva e intermedia e internación domiciliaria. 

Por otra parte, se recuerda que las visitas o acompañantes de pacientes deben presentar el pase sanitario para ingresar al hospital. Se recomienda, además, no concurrir si se tiene síntomas compatibles con COVID-19 y seguir las recomendaciones de aislamiento correspondientes.

En la Policía también

En tanto, en la fuerza policial el 7% se encuentra infectado con el virus SarsCoV2. De acuerdo a lo informado por la oficial María Estrada, jefa interina de Prensa de la Policía, hasta ahora son 896 los efectivos que están aislados, de los cuales 358 dieron positivos y 538 son contactos estrechos que esperan los resultados del testeo.

Estrada dijo a Nuevo Diario que, si bien es un alto porcentaje de contagios, solo uno de los casos necesitó asistencia médica e internación por complicaciones con la enfermedad. Según dijo, esto se debe a que los policías optaron por cumplir con el esquema de vacunación.

El porcentaje de agentes inoculados con la primera dosis alcanza más del 90% y llegan a 9 mil los que han cumplido con la segunda.

Para Estrada, la campaña de vacunación contra el COVID-19 redujo drásticamente el porcentaje de efectivos contagiados respecto a los que se enfermaron durante la primera ola de coronavirus.

Más testeos

Debido a la exponencial demanda, el Ministerio de Salud puso a disposición 450 turnos diarios en el centro de testeo del hospital Papa Francisco, mientras que para el Centro COVID-19, ubicado en calle Rivadavia 1350, se darán 200 turnos por día.

Esto representa un 25% más de lo que se tenía previsto otorgar.

Desde el jueves pasado el Gobierno implementó el sistema de turnos a través de la línea 148 y a la fecha se otorgaron alrededor de 1.900 turnos.

Los test se realizan mediante la técnica de antígeno rápido, lo cual permite que la persona reciba en menos de 20 minutos el resultado. Los turnos son otorgados a personas sintomáticas que no poseen cobertura médica y se atiende también a los afiliados al IPS.

Más de 15.000 llamadas diarias

En el marco de la emergencia sanitaria, la línea de Atención Ciudadana viene trabajando para dar respuesta a las personas que se contactan.

De las más de 15.000 llamadas recibidas por día, entre 8.000 y 10.000 aproximadamente son referidas al COVID-19, ya sea por consultas sobre síntomas, vacunación y/o testeos. El 148 funciona todos los días, las 24 horas en toda la provincia.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS