DONDE SE REPINTARON LOS PAÑUELOS

Convocan a una "Mateada por la memoria" en plaza Belgrano

Hoy se desarrollará una jornada de tendederos, intervenciones y charlas públicas en la plaza Belgrano, donde se desarrollará una "Mateada por la memoria".  

NDS |

Los pañuelos de Madres de Plaza de Mayo pintados en la plaza Belgrano y que generaron la polémica con los gauchos.
Los pañuelos de Madres de Plaza de Mayo pintados en la plaza Belgrano y que generaron la polémica con los gauchos.

La actividad es organizadas por la Asamblea Feminista Salta, se desarrollará a partir de las 15, en el monolito que recuerda la muerte de Martín Miguel de Guemes, ubicado en la plaza Belgrano. Es el mismo lugar donde ahora, otros tradicionalistas estaban convocando por las redes sociales para tapar los pañuelos en un supuesto desagravio al héroe gaucho. 

“A 42 años del golpe genocida defendemos los símbolos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en todo el país y reivindicamos su lucha”, se sostiene en la convocatoria. 

La plaza Belgrano es escenario de una disputa, desde que organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas pintaron pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo en el piso cercano al monolito que recuerda el lugar cercano donde fue herido de muerte el general Martín Miguel de Güemes. 

Los pañuelos fueron pintados en el marco de una campaña nacional de reivindicación de los pañuelos de las Madres como símbolo de resistencia a la última dictadura cívico militar y al terrorismo de Estado aplicado en todo el país, y en el territorio de la provincia de Salta también, donde hubo más de 200 víctimas fatales y un número todavía indeterminado de víctimas que lograron salir con vida de esos años de terror estatal. 

Sin embargo, un grupo de integrantes de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes se sintió ofendido por estas pinturas y los borró una vez, aunque fueron repintados.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS