Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PROYECTO DE LA UNSA Y EL CONICET

Cruzan datos en la investigación de Covid-19 en aguas servidas de capital

El proyecto que se desarrolla en forma conjunta con investigadoras de la UNSa y el Conicet sobre el relevamiento del nivel del virus SARS-CoV-2 en aguas servidas arroja información valiosa para cruzar datos con Epidemiología de la Provincia y detectar por zonas la circulación del virus.

El proyecto pertenece a investigadores de la Unsa.
El proyecto pertenece a investigadores de la Unsa.

El Gobierno fortalece el trabajo sobre el relevamiento del nivel del virus SARS-CoV-2 en aguas servidas.

El secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, se reunió con las ingenieras Verónica Rajal y Cecilia Cruz de la Universidad Nacional de Salta y el Conicet para conversar sobre los avances de la investigación que llevan adelante, con el fin de relevar el nivel del virus SARS-CoV-2 en aguas servidas.

Estuvieron presentes integrantes del equipo de Epidemiología  de la Provincia.

“El propósito de la reunión es coordinar esfuerzos para poder cruzar información que se obtiene del análisis de las aguas residuales con información del área de Salud de la Provincia, para poder realizar un análisis de esta información combinada y así tratar de anticiparnos a situaciones más complicadas desde el punto de vista sanitario”, expresó Verónica Rajal, quien lleva adelante el proyecto “Vigilancia epidemiológica de SARS-CoV-2 en aguas residuales y superficiales. Evaluación cuantitativa de riesgo microbiológico. Propuestas para la mitigación y control de la contaminación”, financiado por la Agencia Nacional para la Promoción de la Ciencia, Técnica y la Innovación.

La investigadora Cecilia Cruz recordó que el trabajo se está llevando adelante en conjunto entre la Unsa, Conicet y Aguas del Norte.

Consiste en “tomar muestras de aguas residuales de distintas bocas de registro que están distribuidas en distintos puntos de la ciudad”.

Paula Herrera, de la Dirección General de Coordinación de Epidemiología de la provincia, valoró el trabajo que vienen realizando y manifestó que “la información de su investigación puede desencadenar un alerta en diferentes barrios donde podría haber circulación del virus”.

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
La ceremonia se cumplirá en la sede del CD capitalino.

EN MÁSTILES DEL CONCEJO DELIBERANTE

Izan la bandera del colectivo LGBTIQ+ por el Día de la Lucha contra la Discriminación

En el Concejo Deliberante y con motivo del Día Municipal de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual, en un acto a realizarse a partir de las 9,30 será izada la bandera del colectivo LGBTIQ+ (Lesbianas, Gay, Bisexuales, Travestis, Intersexos y Queer), en los mástiles situados en el acceso al edificio de República del Libano 990.

El servicio recibe muestras para analizar, de los 9 hospitales del Valle de Lerma y de General Güemes.

ANALIZAN MUESTRAS DE TODA LA PROVINCIA

El Papa Francisco referente en estudios de salmonella y adenovirus

El hospital Papa Francisco cuenta con un moderno laboratorio de biología molecular, que se inauguró durante la pandemia, y que fue adquiriendo nuevos equipamientos e insumos, capacitando a su personal para poder dar respuesta a la población con tecnología de punta, lo que hoy le permite ser el único lugar donde se procesan las muestras para salmonella y adenovirus realizadas por PCR.


ÚLTIMAS NOTICIAS