CRECIENTE OLA DE ROBOS Y FALTA DE MANDO

De nuevo hay rumores de cambios y descontento dentro de la Policía

La creciente ola de robos no sólo en esta ciudad, sino en varios distritos del interior de la provincia, la que atrajo aparejada numerosas quejas de parte de los vecinos por la falta de seguridad, volvió a poner a la conducción de la Policía de la Provincia en crisis.

Comisario Norma Morales, cuestionada.
Comisario Norma Morales, cuestionada.

Según fuentes de la misma policía y del Ministerio de Seguridad, ya habría un borrador con algunos nombres para renovar la cúpula policial, entre los cuales el de Norma Morales, actual jefa de la fuerza, estaría ausente.

La falta de mando y reconocimiento interno dentro de las filas de la policía, es uno de los principales puntos que Morales, desde su llegada al cargo, no pudo revertir ni mucho menos conquistar, a lo cual se sumó la falta de tacto para abordar ciertas problemáticas, entre ellas la violencia de género, aspecto que le valió una licencia a poco de asumir, luego de que Ana Fernández, referente de la Comisión de Familiares contra la Impunidad, le salió al cruce por su postura respecto a los casos de policías acusados de hechos de violencia. Fue a fines de diciembre de 2019, cuando Fernández pidió la destitución de la jefa.

Criticó “la falta total de conocimiento de parte de Morales, respecto a los femicidios  ocurridos en Salta cometidos por efectivos policiales”.

Tras unas semanas de licencia, dispuesta por el ministerio de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, la jefa retornó y se esforzó por pasar desapercibida, sin embargo, cuando llegó la pandemia, la situación volvió desbordarse, una nueva crisis que, a diferencia de la anterior, apuntó más al titular de la cartera de seguridad, aunque las críticas contra la pasiva gestión de Morales no quedaron al margen.

La intervención del gobernador, a través de uno de sus funcionarios de mayor confianza, desactivó otra revuelta en la fuerza policial.

Nuevas quejas

Hace unos días, los reclamos internos por los manejos caprichosos de parte de Morales y su sequito cercano, volvieron a hacerse sentir.

A ello, se sumaron varias quejas por la ola de robos y falta de seguridad, los que obligaron a Morales a viajar a Orán en busca de tratar de dar soluciones, pero no pudo hacer mucho, pues tuvo que reconocer que no hay personal ni tampoco infraestructura para hacer frente a los pedidos de mayor seguridad de los vecinos.

Esta situación que, obviamente no dejó bien parado al Gobierno provincial, llegó a oídos de los funcionarios de mayor rango dentro del área de seguridad, quienes ya dijeron basta y podrían proponerle al gobernador un recambio.

Para no ser improvisados, trascendió que habría ya un candidato que, casualmente, podría venir de la misma ciudad de Orán, aunque no se descarta un plan B, el cual incluiría varios cambios abajo de la jefatura, entre las direcciones y unidades regionales de la policía.

Desde la jefatura, en tanto, Morales se apura a buscar una salida alternativa que le permita seguir en el cargo. Una propuesta sería regresar a la era de los tercios, pues la jefa quiere tener más gente y terminar con los descansos de por medio, una idea que, lejos de tener consenso, sumaría el rechazo general de los policías.

Cuatro policías heridos

A raíz de un accidente vial, cuatro policías resultaron heridos en el sur de la provincia, entre ellos el jefe de la Unidad Regional de Metán, un comisario inspector y tres suboficiales, quienes viajaban en una camioneta.

El accidente ocurrió en la ruta 9/34, a la altura de Río Las Cañas, en el límite entre Metán y Rosario de la Frontera.

Sucedió el jueves pasado, cuando el comisario inspector Martín Alarcón, quien conducía su camioneta particular, chocó contra la parte trasera de un camión que viajaba en el mismo sentido.

A raíz del impacto, resultaron con lesiones el jefe de la Unidad Regional 3, Lisandro Cejas Iriarte, el sargento Gastón Costilla, el cabo Rodrigo Santillán y el agente Mario Miranda. Los policías fueron auxiliados por una ambulancia que los traslado hasta el Hospital del Carmen, donde fueron asistidos por los médicos, lo que informaron que se encuentran fuera de peligro.

Policías acusados e imputados

Desde la fiscalía de Derechos Humanos,  imputaron a cuatro policías por los delitos de vejaciones y lesiones leves calificadas.

Los policías acusados fueron identificados como el oficial ayudante Omar Vale, los cabos Diego Sánchez e Iván Quispe y el sargento Rogelio Nanda, todos de la Dirección de Seguridad Urbana.

Del decreto de imputación, surgió que el 24 de noviembre de 2018, los acusados, mientras circulaban por Villa Asunción y sin motivo alguno, dispararon sus armas e impactaron contra la integridad física de un joven, a quien le causaron lesiones. Todo sucedió tras una cena familiar, cuando la víctima y otros familiares, tomaban cerveza en la vereda de la casa. En esos momentos, los policías, en motocicletas, llegaron y dispararon sin razón alguna. En vista de las lesiones, la víctima entró a su casa, hasta donde fue seguido por los policías. Por los impactos, el joven resultó con fisura de nariz y riesgo de pérdida del ojo derecho.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Todo listo para vivir la experiencia de Semana Santa.

VIVÍ SEMANA SALTA!

La provincia tiene una agenda plena de actividades para vivir la Semana Santa

Viví Semana Salta! es la idea fuerza que propone el Ministerio de Turismo y Deportes para cada una de las experiencias que se podrán vivir en la provincia este fin de semana XXL en el que llegarán visitantes de todo el país y que permitirá a los salteños disfrutar de su lugar. De este modo, los municipios recibirán a los visitantes con 320 actividades en las siete regiones turísticas y que pueden consultarse en https://www.saltacalendario.gob.ar/

Promueven la optimización de servicios en la atención de pacientes. Foto: Prensa Salud.

HASTA EL 2 DE ABRIL

Guardias de salud programadas para todo el fin de semana XXL

En virtud de los feriados próximos, que van desde hoy jueves 28 al martes 2 de abril, el Ministerio de Salud Pública ha establecido un plan de contingencia para los efectores de la Capital, a fin de asegurar la cobertura de la población en el primer nivel de atención, ante la eventual demanda por síntomas de dengue.


ÚLTIMAS NOTICIAS