INVOLUCRA AL MINISTERIO DE TRABAJO

Denuncian irregularidades en elecciones sindicales en APSADES

La Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta (APSADES) y el Ministerio de Trabajo de la Nación están en el ojo de la tormenta por una resolución que según Lucas Tognolini, secretario adjunto de APSADES, “coarta la libertad sindical”.

Miembros de la lista encabezada por Noemí López y Lucas Tognolini.
Miembros de la lista encabezada por Noemí López y Lucas Tognolini.

Lucas Tognolini, conversó con Nuevo Diario sobre la resolución que saca el Ministerio de Trabajo de la Nación a través de la Dra. Mónica Flora Rissotto (Directora Nacional de Asociaciones Sindicales). "Se trata de un paso irregular administrativo más de todas las cosas que están sucediendo dentro de APSADES por las elecciones del 2019”.

El dirigente sindical catalogó la situación como “muy grave” y que debido a eso han “recibido la solidaridad de los otros gremios de la salud de aquí de Salta, de la CTA, de la CGTA, de los azucareros, de otros gremios a nivel nacional, de la SICOP".

Los hechos

En el 2019, se realizan las elecciones de APSADES. Noemí López encabezaba la lista como secretaria general y Lucas Tognolini secretario adjunto. La otra lista con lo cual Tognolini y López competían era la lista 20 de febrero, que encabeza el doctor Federico Ocaranza y Domingo Gómez.

Según lo explica Tognolini,"APSADES siempre tiene un método muy transparente de elecciones, en donde las urnas son enviadas por correo, hay un presidente de mesa, la lista presenta fiscales, todo esto bajo la órbita de la junta electoral que se elige por asamblea".

Es decir, según palabras del dirigente sindical, “son los miembros de la Junta Electora los que rigen, norman y mandan todo lo que tiene que ver con las elecciones”, aclaró.

 “Vamos a elecciones en el 2019, por supuesto tenemos en toda la provincia. Llegan las urnas por correo, con faja de seguridad, tal cual como es una elección para gobernador, para presidente” contó, y sentenció, “empezamos a hacer los escrutinios, la junta hace su trabajo, e impugna tres mesas”.

La razón de la impugnación en dos de las tres mesas es “porque estaba rota la faja de seguridad de la urna y obviamente eso no se tolera”, afirmó.

Y la tercera que era la de “Rosario de Lerma, impugnan la mesa porque en el padrón se había agregado una persona, de puño y letra, cosa que expresamente el estatuto de APSADES prohíbe, con el agravante de que esa persona no era afiliada al gremio, y para votar tenés que ser afiliado y tener la cuota al día” expresó Tognolini.

Y agregó, “como era nuestra primera experiencia en esa mesa no teníamos fiscal y la verdad, confiamos y creíamos que los compañeros iban a actuar de la misma manera”.

Tognolini dice que “después, el doctor Luis Ortiz, afiliado de APSADES, denuncia que aparece su firma en ese padrón cuando él no fue a votar, así que lo denunció en la justicia, en la Fiscalía de Rosario de Lerma”.

En tanto, “la junta ante tamaña denuncia, dice efectivamente acá está la firma del Dr. Ortiz y el con denuncia en mano dice no fui a votar, más la persona agregada, la Junta dice esta persona está impugnada”, contó Tognolini, dando como ganadores a la lista encabezada por Noemí López.

Y aclaró. “la Junta Electoral, es un ente soberano incluso por encima del Ministerio de Trabajo, esto hace a la autonomía y a la libertad sindical”. Y prosiguió, “tal es así, que las elecciones de APSADES se llevaron adelante con una veedora del Ministerio de Trabajo, seccional Salta”.  

El Inicio de cuestiones "raras" 

La Junta Electoral da como ganadores a la Lista López-Tognolini, y “se hace la asunción con una asamblea ampliada, donde van los afiliados” conto el dirigente gremial. Mientras que, “la otra lista quería que se vuelvan a realizar las elecciones”, agrego Tognolini.

Según el Sindicalista es este punto donde “empiezan las cuestiones raras e ilegales”.

Entre tanto el Dr. Federico Ocaranza, “fija domicilio legal en Buenos Aires, en donde hacen sus presentaciones y nosotros también”, agregó el dirigente.

Haciendo un paréntesis en relato Tognolini aclara que “el mandato en APSADES dura tres años, por lo cual las autoridades se eligen de nuevo este año”.

El Ministerio de Trabajo de la Nación pone de veedora a una persona de Tucumán, para que se realicen elecciones complementarias solamente en Rosario de Lerma y no en las otras mesas que habían sido impugnadas, acción catalogada por el dirigente como “tendenciosa”.

Añade que “es muy grave que el Ministerio de Trabajo de la Nación desconozca a la Junta Electoral, porque no hay órgano por encima de la junta electoral en ningún gremio, eso hace a la autonomía sindical”

Tognolini expreso “nosotros impugnamos la mesa de Rosario de Lerma que se llevó a cabo el 14 de noviembre del año pasado. Más de un año después, impugnamos la mesa, viene esta veedora de Tucumán, había una escribana pública que entiendo yo la llevo la otra lista y nosotros, por supuesto, impugnamos, pero nos quedamos en todo el proceso electoral” aclaró.

 Una vez terminado los comicios, se hace el recuento de votos (tenemos originales de eso, al igual que la otra lista) y aún con esa mesa complementaria, también resultábamos ganadores, asevero el gremialista.

 “Esto ocurrió el 14 de noviembre, y el 16 de noviembre nosotros en el Ministerio de Trabajo seccional Salta presentamos todo lo que tenía la escribana más el acta de cierre, más todas las del 2019, y pedimos que nos den la certificación de autoridades; ya que la primera elección ganamos y en la segunda también” sentenció Tognolini.

El Ministerio de Trabajo de la Nación, el 2 de febrero 2022, saca una resolución dándole la certificación de autoridades a la lista 20 de febrero basándose en la información que envió el Dr. Ocaranza de la lista 20 de febrero.

Es decir, que emiten una resolución con base en la información proporcionada por el candidato de la lista opositora, haciendo caso omiso a la información de la junta electoral y a la veedora designada por el mismo Ministerio proveniente de Tucumán.

Tognolini contó además que “el día 3 de febrero recién se adjunta al expediente lo que nosotros habíamos mandando el 16 de noviembre del 2020”, y agrego que, aunque todavía el Ministerio no emitió veredicto, “realizamos la denuncia penal contra Mónica Flora Rissotto".

Consultado sobre los pasos a seguir en esta carrera legal Tognolini adelantó que están en Buenos Aires “haciendo los trámites para que el ministro de trabajo, Claudio Omar Moroni la atienda a Noemí López”, expresó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
El Senado sesionó este miércoles. Foto Cam. Senad.

PAGADERO EN 24 MESES

Senadores autorizan al Gobierno a endeudarse con el Banco Macro

Este miércoles, la Cámara de Senadores dio sanción definitiva, votando por unanimidad, al Proyecto de Ley por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a contraer un endeudamiento con el Agente Financiero de la Provincia, Banco Macro S.A., por un monto total de hasta $40.000.000.000 (pesos cuarenta mil millones).

El grooming desde el 2020 es delito penal. (Google).

“HERRAMIENTAS PARA LA VIDA”

Convenio entre municipalidad y psicólogos por aumento del grooming y ciberdelitos

Por el incremento de los delitos relacionados con las redes, internet, etc., la Municipalidad capitalina firmó un convenio con el Colegio de Psicólogos de Salta, lo que permitirá el dictado de charlas preventivas sobre estos delitos que sobre todo afectan a niños, adolescentes y jóvenes.

El lanzamiento oficial. Foto: Gobierno de Salta

PROMOCIÓN

La provincia lanzó una vidriera digital para emprendedores

El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo presentó la plataforma en la que los emprendedores de todo el territorio salteño podrán registrarse de manera gratuita, mostrando y difundiendo sus proyectos, habilidades y talentos, además de sus redes sociales y contactos.


ÚLTIMAS NOTICIAS